regresar
boletin onu

UNESCO y ONU - Habitat dialogan sobre el desarrollo de las ciudades en Zapopan

CONVERSATORIO.JPG

Ayer jueves 28 de junio se celebró la charla "El centro histórico como pilar del desarrollo de las ciudades", del programa Conversatorio Zapopan, en su actual ciclo "Arquitectura y Ciudad". Con más de 150 asistentes, el diálogo inició alrededor de las 19:30 h en un auditorio de la Unidad Administrativa Basílica, en el centro de Zapopan.

Los ponentes participantes, la Dra. Nuria Sanz, representante de la oficina de la UNESCO en México, y el Arq. Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Habitat, abordaron temas relacionados a la ciudad como espacio urbano y arquitectónico, tema al que han dedicado años de estudio y en el que su experiencia fue evidente a través de sus exposiciones para los asistentes.

Por su parte, la Dra. Nuria Sanz abordó cuestiones relativas a la labor del Comité del Patrimonio Mundial, a la cual pertenece como parte de la UNESCO, además de "los centros históricos y las periferias de las ciudades como puntos de partida para lograr un impacto positivo en el desarrollo de las mismas". Además, felicitó a México por la reciente inscripción del Archipiélago de Revillagigedo a la Lista del Patrimonio Mundial.

A su vez, el Arq. Erik Vittrup continuó con la temática desde la perspectiva y lineamientos de la organización a la que representa, además de la importancia del patrimonio histórico y la recuperación de los centros históricos. También compartió sobre la próxima creación de la Nueva Agenda Urbana a realizarse durante la tercera conferencia de Hábitat organizada por la ONU, donde "se tratará de identificar los elementos claves para hacer de las ciudades espacios prósperos, amigables y saludables".

Ambos demostraron contar con herramientas estratégicas e innovadoras para la construcción de ciudades funcionales y armónicas, así como criterios para determinar qué otorga a los elementos arquitectónicos el valor que los separa del resto.

Al respecto, el director de Cultura Zapopan, Luis Gerardo Ascencio Rubio, destacó que la representante de UNESCO presentó "un paradigma distinto de lo que regularmente se presenta cuando se habla de centros históricos. Una perspectiva que se fundamenta en crear conectividad con las periferias, dando igual de importancia a éstas que a los centros". Ascencio Rubio indicó que este tipo de ideas serán incorporadas a los programas que la Dirección de Cultura desarrolla en el área de Investigación y Patrimonio Cultural.

Además, coincidió con la Dra. Nuria Sanz en cuanto a los potenciales que tiene el municipio de Zapopan, como son sus bosques, cuencas hidrológicas, sitios históricos y arqueológicos, diversidad étnica, pluriculturalidad, entre otras. Así como el valor de la cultura como punto de partida para aprovechar estas potencialidades y generar conectividad con los habitantes.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Zapopan, Jalisco. 29 de Julio de 2016