regresar
boletin onu

SENASICA enfrenta sus principales desafíos futuros con el acompañamiento técnico de la FAO

Foto cortesía de: Twitter @FAOMexico
CmjDDJKW8AAa4yH.jpg A solicitud del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), hoy inicia una misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca aportar una mirada externa para contribuir a identificar los desafíos de México para mantener los altos estándares sanitarios agroalimentarios con los que cuenta el país.

Durante cinco días de trabajos, se abordarán temas como el marco jurídico, inspección fitosanitaria, inocuidad de los alimentos, planeación por resultados, salud animal, sanidad vegetal y el proceso de regionalización del SENASICA, para realizar un análisis de la estrategia, visión, organización y funcionamiento, que contribuya a continuar los buenos resultados en materia de sanidad e inocuidad de México.

México tiene una excelente situación sanitaria habiendo erradicado o manteniendo en una situación de riesgo controlado a alrededor de 21 enfermedades y plagas, como fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, salmonelosis aviar, la mosca del Mediterráneo, y la palomilla del tomate, entre otras, lo que le permite exportar alimentos a más de 150 países al cumplir con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada uno de estos.

Para Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe de SENASICA, la principal tarea de esta Misión es el poder encontrar una estrategia de fortalecimiento del sistema sanitario agropecuario de México. "Sugerencias, propuestas, para que con esa mirada externa de la FAO nos comenten en donde tenemos debilidades y tenemos que fortalecer los esquemas".

Fernando Soto Baqueo, Representante de la FAO en México, afirmó durante la jornada de arranque de la misión: "México cuenta con las capacidades técnico-científicas, en el área de sanidades e inocuidad de alimentos, necesarias no sólo para enfrentar sus desafíos sino también cooperar con otros países en la región".

En este sentido, durante las jornadas de trabajo se identificarán los temas prioritarios para la cooperación sur-sur de SENASICA con los servicios sanitarios de Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

La misión está integrada por los expertos de la FAO y del SAG de Chile: Deyanira Barrero León, Oficial Regional de la FAO para Salud y Producción Animal; Allan James Hruska, Oficial Regional de la FAO en Producción y Protección Vegetal; Melba Bondad Reantaso, Oficial Acuícola de la Sede de la FAO en Roma, Italia; Lucio Ignacio Carbajo Goñi, Agregado de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la embajada de España en Brasil; Verónica Elena Peñaloza Serrano y Carlos Hernán Orellana Vaquero expertos del SAG y Alberto Niño de Zepeda Domínguez, de la Consejería Agrícola de Chile en México.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO). Ciudad de México, 4 de julio de 2016.