regresar
boletin onu

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se reunirá con Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania en visita a Berlín

Foto cortesía de: UN Photo/JC McIlwaine

Alicia_Barcena.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante una visita de 48 horas a Berlín en la que también se reunirá con empresarios latinoamericanos en ese país.

En la cita, que se realizará el miércoles 6 de julio a las 18.40 horas local, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt), ambas autoridades abordarán diversos temas de interés a partir de la cooperación estratégica que la CEPAL y el Gobierno de Alemania mantienen y que apunta al desarrollo de América Latina y el Caribe.

Más tarde, a las 19.00 horas, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas participará en la Celebración de los 100 años del Lateinamerikaverein (Asociación de Empresarios berlineses con América Latina y el Caribe) donde pronunciará un discurso.

El jueves 7 de julio, en tanto, Bárcena será la principal oradora del Coloquio "El futuro de América Latina: riesgos y oportunidades para empresas alemanas", que organizan la Iniciativa Latinoamericana de Empresarios Alemanes (Lateinamerika-Initiative der Deutschen Wirtschaft, LAI) y el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC).

En su presentación, la máxima representante del organismo de Naciones Unidas abordará el desarrollo económico de América Latina y el Caribe y el necesario cambio estructural que requiere la región para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En el coloquio también expondrán el Embajador de Honduras y Presidente Pro Témpore del GRULAC, Ramón Custodio, y Reinhold Festge, Presidente de la LAI.

Alemania es uno de los 45 Estados Miembros de la CEPAL desde el año 2005.

La CEPAL y el Gobierno de Alemania, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Capacitación y Desarrollo Internacional (InWent), mantienen una asociación estratégica que se ha materializado a partir de un programa de cooperación que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos latinoamericanos para formular, implementar y evaluar sus políticas públicas de desarrollo sostenible.

"La CEPAL y el BMZ se complementan notablemente como aliados estratégicos. La CEPAL provee una plataforma para el diálogo político en América Latina y el Caribe, genera conocimientos y recomienda políticas públicas a los países sobre temas económicos, sociales y ambientales. Por su parte, la cooperación alemana no solo apoya a la CEPAL en esta labor, gracias a su amplia red y experiencia, sino que además retroalimenta sus proyectos bilaterales con el conocimiento y las recomendaciones de la CEPAL", ha dicho Alicia Bárcena.

El programa de cooperación abarca áreas como la planificación, el manejo de los recursos naturales y medidas para enfrentar el cambio climático, la fiscalidad, el acceso al financiamiento y la cohesión social.

En enero de 2016, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y la Directora General Adjunta para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) alemán, Christiane Bögemann-Hagedorn establecieron en Berlín que el acuerdo de cooperación conjunto para el período 2016-2018 apuntará a apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

La primera actividad de cooperación entre la CEPAL y Alemania se remonta a 1979 y desde entonces ambas partes han trabajado conjuntamente en diversos proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico y ambiental de los países latinoamericanos y caribeños.

Comunicado emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 5 de julio de 2016.