regresar
boletin onu

Nuevos datos globales sobre la alta mar y los grandes ecosistemas marinos para apoyar la formulación de políticas

Foto cortesía de: UN Photo/Eskinder Debebe

alta_mar.jpg

El 60% de los arrecifes de coral del mundo están actualmente amenazados por actividades locales; el 50% de las reservas de peces en grandes ecosistemas marinos (GEM) están sobreexplotadas; 64 de los 66 grandes ecosistemas marinos del mundo han experimentado un calentamiento en las últimas décadas, según nuevas cifras alarmantes publicadas por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO sobre el estado de la alta mar y los grandes ecosistemas marinos

Estas evaluaciones identifican el creciente impacto acumulado del cambio climático y las actividades humanas sobre los ecosistemas marinos y sus consecuencias en el océano, que se traducen en el deterioro de la salud y la disminución de la productividad de los recursos, sobre todo debido a la pesca no sostenible y la contaminación. La falta de compromiso a nivel nacional y de gobernanza integrada de las aguas transfronterizas amenazan con aumentar aún más los impactos negativos.

Estos datos e informes se hicieron públicos hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington en el marco de una reunión del Programa sobre Evaluación de Aguas Transfronterizas (TWAP), un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). El Programa sobre Evaluación de Aguas Transfronterizas llevó a cabo estos análisis mundiales de los sistemas transfronterizos de agua incluyendo el océano y los grandes ecosistemas marinos con el fin de ayudar a los responsables nacionales y a las organizaciones internacionales a definir prioridades en sus políticas y a desarrollar un marco para futuras evaluaciones periódicas.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dieron a conocer un conjunto de productos a partir de los datos del TWAP, incluyendo un informe completo de evaluación global y una versión más específica en forma de resumen para los responsables políticos.

Los resultados de la evaluación en alta mar y en los grandes ecosistemas marinos ponen en evidencia el riesgo de una escalada desastrosa para el año 2030 y 2050, desde los efectos acumulativos de los riesgos locales y globales del turismo, hasta el cambio climático en los ecosistemas marinos. Las evaluaciones, sin embargo, identifican los beneficios de una gestión integrada a nivel mundial y regional, que puede ayudar a hacer frente y fortalecer la capacidad de los países para conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Mantener la salud y la productividad de los recursos de estos sistemas hídricos transfronterizos podría además ayudar a los países a educir la pobreza y el hambre y promover el crecimiento económico sostenible.

El océano y los grandes ecosistemas marinos son de suma importancia para la economía global, debido a los servicios que prestan para el bienestar humano y el desarrollo socio-económico. Los grandes ecosistemas marinos aportan 28 billones de dólares anuales a la economía global a través de servicios que proporcionan a la naturaleza: pescado para alimentación y comercio, turismo y recreo, protección costera de las inundaciones y la erosión, y beneficios menos tangibles a través de conexiones culturales, espirituales y con la naturaleza.

Algunos de los hallazgos del TWAP en números:

Océano abierto:
El 60% de los arrecifes de coral del mundo están actualmente amenazados por las actividades locales.
El 90% de todos los arrecifes de coral podrían verse amenazados en el año 2030 por la presión combinada de las actividades locales y el cambio climático.
100 acuerdos internacionales "gobiernan" actualmente el océano, lo que indica una severa fragmentación.

Grandes Ecosistemas Marinos:
* 64 de los 66 grandes ecosistemas marinos han experimentado el calentamiento del océano desde 1957 (calentamiento "super rápido" en el Atlántico Noroeste / Noreste y en el Pacífico Occidental).
* Reducción del 28% en los proyectos potenciales de captura de peces en los grandes ecosistemas marinos de alto riesgo en el Mar de Siberia Oriental.
* El 50% de las poblaciones de peces se encuentran amenazadas en los grandes ecosistemas marinos.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
París, 13 de julio de 2016.