regresar
boletin onu

Los cinco sitios libios del patrimonio mundial ingresan en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

Foto cortesía de: Twitter @UNESCO
Captura.JPG El Comité del Patrimonio Mundial, reunido desde el 10 de julio en Estambul (Turquía), inscribió hoy los cinco sitios libios del patrimonio mundial en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a los daños que han sufrido y a los riesgos que corren por el conflicto que afecta al país.

Los cinco sitios afectados son: Sitio arqueológico de Cirene, Sitio arqueológico de Leptis Magna, Sitio arqueológico de Sabratha, Sitio rupestre de Tadrart Acacus, y Ciudad vieja de Ghadames. El Comité recordó que el país está sometido a una fuerte inestabilidad y que hay grupos armados presentes en estos sitios o en sus inmediatas cercanías. Además, justificó su decisión por los daños ya ocurridos y las graves amenazas que pesan sobre los sitios.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre condiciones que amenazan las características mismas que hacen que un sitio esté inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y para movilizar el apoyo de la comunidad internacional para protegerlo. El Comité tomó esta decisión en el marco de su examen sobre el estado de conservación de los sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se prolongará hasta el 20 de julio bajo la presidencia de Lale Ülker, Embajadora y directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estambul, 14 de julio de 2016.