regresar
boletin onu

Las partes en el Protocolo de Montreal se reúnen en Viena para continuar la lucha contra los gases de efecto invernadero

Reunion-protocolo-de-montreal-foto.jpg

(18 de Julio de 2016).- Las 197 Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se reúnen desde el pasado sábado 15 de julio hasta el sábado 23 en Viena, Austria, con el objetivo de seguir trabajando en una enmienda al Protocolo para eliminar la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos, HFC.

Los HFC son sustancias que inducen al calentamiento global y las partes en el Protocolo buscan hacer frente a los desafíos que imponen y que fueron identificados en la Hoja de Ruta de Dubái, aprobada el año pasado.

Los HFC se utilizan para los aires acondicionados, refrigeración, espumas y aerosoles como reemplazo de muchas sustancias que agotan el ozono. Un acuerdo en el marco del Protocolo de Montreal para eliminar los HFC podría evitar aproximadamente unas 105 gigatoneladas de dióxido de carbono para el año 2050 y hasta 0,4°C de calentamiento global para finales del siglo, sin dejar de proteger la capa de ozono.

Las partes en el Protocolo de Montreal llevarán a cabo en Viena la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes, que se reunirá específicamente para tratar el tema de los HFC, los días 22 y 23 de julio.

La reunión extraordinaria incluirá una mesa redonda ministerial la mañana del viernes 22 de julio. La discusión se centrará en cómo las partes en el Protocolo de Montreal van a avanzar en 2016 para cumplir con el mandato de la Hoja de Ruta de Dubái en relación con los HFC. Participarán como ponentes los ministros y representantes de alto nivel de Bahréin, Canadá, Indonesia, Nigeria, Sri Lanka, los Estados Unidos de América y las Naciones Unidas, entre otros.

Además, durante la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta, que se celebrará entre el 18 y el 21 de julio, las partes discutirán alternativas a las sustancias que agotan el ozono y los términos de referencia para realizar un estudio sobre los fondos necesarios para reponer el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal para el período de 2018 a 2020.

Este año las Partes en el Protocolo de Montreal han logrado la eliminación definitiva de los clorofluorocarbonos que agotan el ozono, CFC, con la eliminación de los CFC utilizados en los inhaladores de dosis medidas, un hito significativo después de 30 años de acción mundial concertada para proteger la capa de ozono.

Comunicado emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 18 de Julio de 2016.