regresar
boletin onu

Las Ciudades Antiguas de Djenné (Malí) ingresan en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

Foto cortesía de: UNESCO/Francesco Bandarin

Dejenné.jpg

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Estambul desde el 10 de julio, inscribió hoy las Ciudades Antiguas de Djenné (Malí) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a que la inseguridad en la región no permite tomar medidas para protegerlo.

El Comité expresó su preocupación porque el sitio se sitúa en una región afectada por la inseguridad y, en ese contexto, no es posible combatir ciertos problemas que lo amenazan, en particular el deterioro de los materiales en la ciudad histórica, la presión urbana y la erosión de los sitios arqueológicos. El Comité hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye a Malí en sus esfuerzos para proteger Djenné.

Poblado desde el año 250 a.C., el sitio de Djenné llegó a ser un centro mercantil importante y un eslabón de la ruta transahariana del oro. En los siglos XV y XVI fue un foco de propagación del Islam. Sus viviendas tradicionales de las que se conservan unas 2.000 aproximadamente se construyeron en pequeños altozanos (toguere) para protegerlas contra las inundaciones estacionales. Djenné forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde 1988.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre condiciones que amenazan las características por las que un sitio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y para alentar medidas correctivas.

La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se prolongará hasta el 20 de julio bajo la presidencia de Lale Ülker, Embajadora y directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estambul, 13 de julio de 2016.