regresar
boletin onu

El Director Ejecutivo del PNUMA apoya llamado para acabar con los subsidios de pesca dañinos

subsidiospesca-web.jpg

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Erik Solheim, emitió hoy la siguiente declaración en apoyo al llamado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para poner fin a los subsidios de pesca dañinos:

"A lo largo de la historia, los mares y océanos han apoyado la vida en nuestro planeta. Hemos visto estas grandes masas de agua casi como infinitas e inagotables, porque nuestra imaginación no podía comprender su escala. Ahora las conocemos mejor.

El medio marino se enfrenta a crecientes amenazas como la contaminación, la basura y, lo más relevante hoy en día, la sobrepesca. Casi un tercio de todas las poblaciones de peces están siendo objeto de sobrepesca, amenazando la salud de nuestros mares y océanos y su capacidad para sustentar la vida humana.

Sorprendentemente, el mundo destina aproximadamente 20 mil millones de dólares cada año a subsidios que contribuyen directamente a la sobrepesca. No nos estamos disparando en el pie, sino que estamos pagando a alguien para hacerlo, para destruir el mundo azul del que muchos dependemos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud de los océanos hace un llamamiento para prohibir dichas subvenciones para el año 2020. No deberíamos esperar tanto tiempo. Actuar de manera decidida para poner fin a los subsidios perjudiciales y poner freno a la sobrepesca tan pronto como sea posible beneficiará a todos, incluyendo a los propios pescadores.

El tiempo de pensar a corto plazo se tiene que acabar si queremos asegurar la salud humana y la prosperidad en los siglos venideros. Después de todo, si no quedan peces en el mar, no habrá industria pesquera".

Comunicado emitido por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Nairobi, Kenia. 20 de Julio del 2016