regresar
boletin onu

Conferencia de prensa con motivo del Dia Mundial de la Población 2016 | UNFPA - CONAPO

UNFPA-logo.jpg

El próximo lunes 11 de Julio de 2016 a las 10:30 am, en el auditorio del Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)*, se llevará a cabo la conferencia de prensa en ocasión del Día Mundial de la Población 2016 que este año centra su atención en "Inversión en la niña adolescente".
A raíz del interés generado el 11 de julio de 1987 cuando se celebró el Día de los 5 Mil Millones de habitantes en el mundo, la Asamblea General recomendó establecer anualmente el 11 de julio como Día Mundial de la Población.

El mensaje principal de este año hace referencia a la importancia de asegurar intervenciones específicas que les permitan enfrentar aquellas problemáticas que les impiden alcanzar su pleno desarrollo, tales como la violencia y el abuso, el matrimonio a edad temprana, el embarazo en adolescencia, entre otros.

• De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), en México, al menos 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad. Hoy en día 6.8 millones de mujeres entre los 15 a 24 años de edad que se unieron conyugalmente a los 18 años de edad.

• De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México en 2014, el 53.9%, es decir, 21.4 millones de la población menor de 18 años se encuentra en pobreza multidimensional.

• De acuerdo a las proyecciones de población del CONAPO, en México en 2016, hay 5 millones 500 mil 862 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad.

• De acuerdo a la ENADID 2014, en México, la edad mediana a la primera relación sexual es de 17.7 años y la edad mediana al uso del primer anticonceptivo es de 21.9 años de edad.

• En 15 países de América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 niñas adolescentes tuvieron su primera unión conyugal antes de los 18 años de edad.

• En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 11 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de las cuales 55 millones son niñas adolescentes.

Estos y otros temas serán tratados tanto a nivel nacional como internacional durante la Conferencia de Prensa en la que participarán:
 Sr. Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA)
 Sr. Subsecretario Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos (SEGOB)
 Lic. Patricia Chemor, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO)
 Mtro. José Manuel Azpiroz, Director General de Cohesión e Inclusión Social, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
 Lic. Karen Berrones Vitales, Mentora del Proyecto Unidas Crecemos

Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradecemos comunicarse a los teléfonos: 52.50.79.77
*CISS San Ramón Esquina San Jerónimo, La Magdalena Contreras, San Jerónimo Lídice, 10200 Ciudad de México, D.F.