regresar
boletin onu

Alicia Bárcena: No dejar a nadie atrás significa que nadie puede ser invisible

140237 (1).jpg

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló hoy en un encuentro en Nueva York que los cambios tectónicos que vive el mundo exigen fomentar una mayor colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil para la generación y uso de datos, así como explorar otras formas y perspectivas para medir y comprender la realidad económica, social y ambiental y las interrelaciones entre estas dimensiones.

En el marco de su asistencia al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, la máxima representante de la CEPAL participó en un evento paralelo sobre "Nuevas herramientas para aprovechar la revolución de datos para el desarrollo sostenible", celebrado en la sede de la Fundación Ford y organizado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, en conjunto con los Gobiernos de Colombia, Filipinas, Sierra Leona y Estados Unidos.

Alicia Bárcena intervino como panelista en un segmento de debate junto a Shamshad Akhtar, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), y Giovanie Biha, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para África (CEPA), con la moderación de Sanjeev Khagram, coordinador en la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible.

"No dejar a nadie atrás significa que nadie debería ser invisible. Tenemos que hacer a todo el mundo visible para un mundo que cuenta", señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en referencia al lema de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al título del documento en el que, junto a otra veintena de expertos y a solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, desgranó algunas claves para impulsar la revolución de datos.

Ante las portentosas transformaciones que vive el mundo, Bárcena señaló que es preciso reflexionar sobre qué debemos medir para poder desentrañar los vínculos entre educación, trabajo, productividad, tecnología y otros factores. En ese sentido, apuntó que el sector público, a través de sus sistemas nacionales de estadística, y el sector privado y la sociedad civil, que acumulan grandes datos, pueden colaborar para procesar y poner información pertinente al servicio del desarrollo.

En el caso de la CEPAL, la Secretaria Ejecutiva señaló que el organismo ofrece un marco analítico para la Agenda 2030, condensado en el documento Horizontes2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, donde se propone una acción colectiva global, una apuesta por incorporar conocimiento e innovación a la producción y un gran impulso ambiental, con inversiones destinadas a contrarrestar el cambio climático.

Asimismo, subrayó Alicia Bárcena, la CEPAL promueve la consolidación de una arquitectura institucional regional a través del nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, como mecanismo regional para el examen y seguimiento de la Agenda 2030, y a través de sus órganos subsidiarios, dedicados a áreas como estadísticas, planificación, género o ciencia y tecnología, entre otros.

La Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible es una red mundial multisectorial de organizaciones internacionales, gobiernos, empresas, organismos no gubernamentales y comunidades de estadísticos que colaboran con el fin de mejorar las capacidades estadísticas y el uso de los datos, fomentar su apertura y disponibilidad y suplir brechas de información para respaldar los esfuerzos encaminados a avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Esta actividad fue organizada como un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que tiene lugar en Nueva York del 11 al 20 de julio. El Foro es el mecanismo intergubernamental que dará seguimiento a nivel global a la implementación de la Agenda 2030. Se convocó excepcionalmente en 2013 y 2014 y, a partir de ahora, se reunirá cada año.

Comunicado emitido por la Cuenta oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 18 de Julio de 2016.