regresar
boletin onu

La UNESCO en México y el Gobierno de Colima acuerdan desarrollar los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo en el Estado

Foto cortesía de: UNESCO
Captura de pantalla 2016-06-21 a las .png Con el objetivo de valorar y cuantificar el aporte de la cultura como detonador de desarrollo en Colima, este lunes la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Estado concretaron la firma de un Convenio de Colaboración que marca formalmente el inicio de varias acciones en conjunto, entre ellas, el desarrollo para la entidad de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD).

Con una riqueza cultural que comprende hermosos paisajes culturales, ricas y diversas tradiciones locales, sitios arqueológicos y de patrimonio cultural, así como inigualables áreas naturales, Colima es un perfecto campo para el desarrollo de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD), toda vez que este instrumento ha sido diseñado para proporcionar una demostración empírica de la contribución de la cultura al Desarrollo Sostenible, el crecimiento económico y el progreso social, reforzando los argumentos en favor de la inclusión de la cultura en las estrategias y los programas relacionado con el desarrollo en el país.

La firma del Convenio de Colaboración se celebró en la Casa Oficial de Gobierno de Colima, con la presencia del Gobernador del Estado, Sr. José Ignacio Peralta Sánchez, la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, y el Sr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas Secretario de Cultura del Estado de Colima. Asimismo, estuvieron presentes el Sr. Arnoldo Ochoa González, Secretario General de Gobierno, el Sr. Kristian Meiners Tovar, Secretario de Administración y Gestión Pública y el Sr. Fernando Antonio Cruz García Coordinador General de Comunicación Social.
Gracias al establecimiento de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo, Colima se convertirá en uno de los primeros estados en aplicar los IUCD a nivel estatal en toda América Latina y Caribe así como en el resto del mundo, sentando un precedente para que otros estados se sumen a este proyecto de transcendencia internacional en el fomento de la cultura como factor de desarrollo sostenible.

Los IUCD han sido implementados en 18 países, cuatro de ellos de América Latina (Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay), y han tenido impactos normativos concretos, entre los cuales destaca la inclusión de la cultura en el diálogo interinstitucional, la realización de mejores y adecuadas políticas culturales en beneficio del desarrollo, así como la identificación de retos y oportunidades para el futuro.

Los IUCD son una herramienta de sensibilización y formulación de políticas que permite evaluar, por medio de datos y cifras, la función pluridimensional de la cultura en los procesos de desarrollo, específicamente en siete dimensiones clave: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio.

Comunicado emitido por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México. Ciudad de México, 20 de junio de 2016.