regresar
boletin onu

La Directora General condena el asesinato de dos periodistas en Guatemala: Álvaro Alfredo Aceituno López y Diego Salomón Esteban Gaspar

Foto cortesía de: ONU/Manuel Elias

Stop_killing_journalists.png

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy que se abra una investigación por la muerte de dos periodistas en Guatemala, Álvaro Alfredo Aceituno López y Diego Salomón Esteban Gaspar.

"Condeno el asesinato de Álvaro Alfredo Aceituno López y Diego Salomón Esteban Gaspar", declaró la Directora General, subrayando que "es importante para la sociedad en su conjunto no dejar que los crímenes violentos limiten la libertad de los profesionales de los medios para ejercer su labor".

El 25 de junio, Aceituno López, director y locutor de la estación local Radio Ilusión, fue abatido en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de Guatemala.

Al mismo tiempo, informes independientes confirmaron el asesinato de Esteban Gaspar, locutor de la estación local Radio Sembrador, ocurrido el 30 de abril en Ixcán, en el norte del país.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada "Condena de la violencia contra los periodistas". Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 29 de junio de 2016.