regresar
boletin onu

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista Víctor Hugo Valdés Cardona en Guatemala

Foto cortesía de: UNESCO

bokova-web.jpg

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista guatemalteco Víctor Hugo Valdés Cardona, perpetrado el 7 de junio en el municipio de Chiquimula, al este del país.

"Condeno el asesinato de Víctor Hugo Valdés Cardona", dijo la Directora General. "Confío en que las autoridades guatemaltecas puedan detener y procesar a los responsables de este crimen, que socava la capacidad de la prensa de contribuir a un debate público e informado".

Valdés Cardona dirigía un programa de cultura e información local en la televisión local Chiquimula de visión. El 7 de junio salió a caminar con su nieto y fue muerto a balazos.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada "Condena de la violencia contra los periodistas". Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París, 13 de junio de 2016.