regresar
boletin onu

La CEPAL impulsa la creación de un mercado digital regional en América Latina y el Caribe

Foto cortesía de: CLT 2016

telecomunicaciones.JPG

La constitución de un mercado único digital contribuirá al desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental en la región, planteó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se celebra en Cancún, México. Su creación permitirá aumentar la conectividad de las personas y las empresas y facilitar el intercambio de bienes y servicios en línea.

"Hay que superar tabúes y abrir un diálogo franco sobre los obstáculos que frenan el desarrollo de la economía digital en la región. Hoy urge avanzar con decisión política en la constitución de un mercado digital regional", sostuvo Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

En el evento, que reúne a autoridades, especialistas y representantes empresariales, Cimoli destacó la necesidad de generar y aprovechar economías de escala y de red para fortalecer el ecosistema digital mediante el desarrollo de redes y plataformas digitales.

Mientras en otros continentes la diversidad lingüística y cultural obstaculiza el surgimiento de este tipo de espacios, en América Latina y el Caribe las trabas para la creación de un mercado único digital se relacionan con la falta de coordinación en materia de estándares y regulación y con carencias en infraestructura y transporte de mercancías, señaló el experto.

Un lugar idóneo para discutir estos temas, resaltó Cimoli, es el Grupo de Trabajo creado en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) aprobada el año pasado en Ciudad de México durante la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. En esa ocasión, se propuso por primera vez el mercado único digital para la región en el documento: "La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción".

Para aumentar la conectividad, los países de la región deberían enfocarse en coordinar acciones en materia de infraestructura de redes y puntos de interconexión del tráfico internacional de datos (IXP) y reducir drásticamente el costo del roaming de datos por su impacto en la internacionalización de las empresas de la región, en especial de las pequeñas y medianas (pymes).

Casi la mitad de los latinoamericanos aún no usa Internet y la mayoría de las pymes, principales generadoras de empleo, hacen un uso básico de la red, alerta el organismo regional. Leer un correo en el exterior con una imagen adjunta es 10 veces más caro si se utiliza roaming de datos (aproximadamente 28 centavos de dólar) en comparación con el prepago local (cerca de 3 centavos de dólar). Esta diferencia exorbitante debe ser eliminada, apunta la CEPAL, que considera que avanzar en este objetivo exige más diálogo para una mejor conjunción de esfuerzos entre las empresas, los gobiernos y la ciudadanía.

De igual forma, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son herramientas estratégicas para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS), por lo que también formarán parte de los análisis que se realizarán en el contexto del nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible establecido en mayo, indica la Comisión.

Comunicado emitido por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Cancún, 22 de junio de 2016.