regresar
boletin onu

80% de las personas de 18 años cree que los niños y adolescentes corren peligro de sufrir abuso sexual en Internet

unicef_nnios_.JPG

Un informe basado en una encuesta de opinión internacional, realizada entre más de 10,000 adolescentes de 18 años procedentes de 25 países, indica que 8 de cada 10 personas de esa edad, creen que los niños y adolescentes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechen de ellos en Internet; y 5 de cada 10, piensan que sus amigos presentan comportamientos de riesgo mientras navegan por la red

Perils and Possibilities: Growing up online (Peligros y posibilidades: crecer conectado), un nuevo estudio de UNICEF revela las opiniones que tienen los y las adolescentes sobre los riesgos que corren mientras crecen en un mundo cada vez más conectado.

"Internet y los teléfonos móviles han revolucionado el acceso a la información, pero los resultados de la encuesta muestran que la percepción sobre el riesgo de sufrir abusos en línea, es muy real para las y los adolescentes", dijo el Director Asociado de Protección de la Infancia de UNICEF, Cornelius Williams.

"A nivel mundial, uno de cada tres usuarios de Internet es un niño o una niña. Los resultados difundidos hoy ofrecen ideas importantes que provienen de los propios adolescentes; UNICEF tiene como objetivo difundir sus opiniones para contribuir a combatir la violencia, la explotación y el abuso en línea, y garantizar que puedan aprovechar al máximo los beneficios que Internet y los teléfonos móviles les ofrecen".

El informe de UNICEF concluye que los y las adolescentes parecen tener confianza en su propia capacidad para mantenerse a salvo, y casi el 90% de los entrevistados cree que pueden evitar los peligros que se presentan en línea. Aproximadamente 6 de cada 10, mencionaron que conocer a nuevas personas en línea era algo importante, o muy importante, para ellos, pero solamente el 36% estaba firmemente convencido de que podría distinguir a las personas que están mintiendo sobre su identidad en línea.

Más de dos tercios de las adolescentes encuestadas, un 67%, estaban firmemente de acuerdo en que se sentirían muy preocupadas si recibieran comentarios sexuales o solicitudes por Internet, en comparación con un 47% de los adolescentes.

Cuando se producen amenazas en línea, la mayoría de los adolescentes recurren más a los amigos que a los progenitores o a los maestros, y menos de la mitad están firmemente de acuerdo en que saben cómo deben ayudar a un amigo frente a un riesgo en línea.

Otras conclusiones del informe son las siguientes:

#RespondePorTodos sitúa a las y los adolescentes en el centro de la campaña, como mensajeros y promotores de la seguridad en línea. Se pedirá a los adolescentes que ofrezcan sus consejos sobre la mejor manera de responder a la violencia o a los riesgos en línea, y que generen conciencia entre sus amigos a través de las redes sociales. Esta labor ha recibido el apoyo de la Alianza Mundial WePROTECT, que se dedica a poner fin a la explotación sexual en línea de niños y niñas, a través de medidas a nivel nacional e internacional.

UNICEF, junto con la Alianza Mundial WePROTECT, pide a los gobiernos que establezcan respuestas coordinadas entre los sistemas de justicia penal, incluidos los encargados de la aplicación de la ley, y los sectores de bienestar infantil, educación, salud y tecnología de la información y la comunicación (TIC), así como a la sociedad civil, para proteger mejor a los niños y niñas contra la explotación y el abuso sexual en línea.

"Cuando los y las adolescentes, los gobiernos, las familias, el sector de las TIC y las comunidades trabajan juntos, es más probable encontrar mejores sistemas para responder a la explotación y el abuso sexual en línea, y enviar un mensaje firme que indique que confrontar y poner fin a la violencia en Internet, y en cualquier contexto, contra los niños, niñas y adolescentes, es una responsabilidad de todos", dijo Williams.

UNICEF en México

En enero del 2016, en conjunto con Facebook y la Red por los Derechos de la Infancia en México, UNICEF lanzó el Centro para la Prevención del Bullying. A través de esta plataforma, UNICEF busca sumar esfuerzos con aliados estratégicos para ofrecer herramientas que ayuden a los y las adolescentes, padres y educadores a evitar y combatir el acoso, garantizando su protección contra el abuso, la explotación y la violencia en Internet.

El Centro para la Prevención del Bullying incluye distintas secciones en materia de prevención y respuesta frente al acoso, entre ellas una sección para adolescentes (víctimas o abusadores) con información y acciones sugeridas para enfrentar el problema. Adicionalmente, cuenta con una sección específica para padres de familia, a través de la cual reciben información que les ayude a identificar si su hijo es víctima de acoso, o si por el contrario, está acosando a otros, con sugerencias sobre cómo abordar la problemática desde casa. Finalmente, la plataforma cuenta con una sección para educadores (que detecten situaciones de acoso entre sus alumnos) la cual les ofrece distintas estrategias para lidiar y enfrentar el abuso desde las aulas.

Para más información visita: http://www.facebook.com/seguridad/acoso

Comunicado emitido por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). Nueva York, 07 de junio de 2016.