regresar
boletin onu

UNEA-2, la asamblea ambiental global arranca el 23 de mayo en Nairobi

Foto cortesía de: Radio ONU

PNUMA.JPG

La segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, el foro de toma de decisiones ambientales de más alto nivel del mundo, inicia este lunes 23 de mayo en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia.

La Asamblea, que se compone de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, tomará resoluciones relevantes para avanzar hacia el desarrollo sostenible y, en ese marco, hará un llamado mundial a la acción para hacer frente a los grandes desafíos ambientales.

El tema general de la Asamblea es la materialización de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la XX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Cartagena en marzo, Costa Rica fue nominada como Presidente de UNEA-2 y Barbados como uno de los Vicepresidentes.

Los ministros de la región definieron su visión y aportes para la UNEA-2 sobre una serie de prioridades que van desde el cambio climático y la calidad del aire hasta la diversidad biológica y los químicos.

Se esperan más de 2000 participantes en más de 100 eventos en el marco de la UNEA-2, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, directores de las Naciones Unidas y de agencias multilaterales y bilaterales y representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Recursos para periodistas

La segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA2, tendrá lugar en Nairobi, del 23 al 27 de mayo de 2016.

Previo a la UNEA2 tendrá lugar un Foro Científico-Político de Alto Nivel el 19 y 20 de mayo, así como una serie de eventos de mesa redonda especializados.

Acerca de la UNEA

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente representa el órgano decisorio de más alto nivel del mundo en de materia medio ambiente.

La Asamblea culminará con un acuerdo sobre las resoluciones presentadas por los Estados Miembros para hacer frente a los desafíos ambientales críticos que enfrenta el mundo hoy en día. Las propuestas de resoluciones presentadas ante la Asamblea cubren temas que van desde la gestión de productos químicos y desechos peligrosos, a la protección del medio ambiente en tiempos de conflicto, la contaminación del aire y el comercio ilegal de vida silvestre.

UNEA también será testigo del lanzamiento de un informe temático de la ONU a nivel global sobre la salud y el medio ambiente, así como una serie de nuevos estudios sobre el estado del medio ambiente mundial, la contaminación del aire y la producción sostenible de alimentos.

UNEA tiene una composición universal: está formada por los 193 Estados Miembros de la ONU y cuenta con la plena participación de los grupos principales y los interesados. Con este amplio alcance en las áreas legislativas, financieras y de desarrollo, UNEA proporciona una plataforma innovadora para el liderazgo en la política medioambiental global. Para obtener más información visite UNEA: http://web.unep.org/unea

¿Quién asiste?:

Ministros de Medio Ambiente, Salud y Finanzas de 193 países

Presidente de la Asamblea General de la ONU

Jefes de agencias de la ONU

Jefes de los acuerdos ambientales multilaterales

Los mejores científicos y expertos de renombre mundial

Representantes de alto nivel del sector empresarial, la sociedad civil y los grupos principales

Temas de mesas redondas

Las mesas redondas organizadas por el PNUMA permitirán la interacción directa entre los periodistas y ministros, legisladores, jefes de agencias de la ONU, líderes empresariales y múltiples partes interesadas en los temas que componen la agenda ambiental y de desarrollo sostenible del mundo.

Éstos son sólo algunos de los temas clave que los ministros y representantes de alto nivel de más de 190 países abordarán en UNEA:

El comercio ilegal de vida silvestre, que se ha convertido en el cuarto mayor comercio ilegal en el mundo después de las armas, drogas y el tráfico de personas.

Los arrecifes de coral - Los métodos de pesca destructivos y el calentamiento de los océanos son en parte culpables de la destrucción del 20 por ciento de estas 'ciudades bajo el agua' vitales.

Desperdicios de alimentos - se desperdicia cada año 1.3 millones de toneladas, mientras que alrededor de 800 millones de personas aún pasan hambre.

El capital natural del mundo, el cual, si se aprovecha adecuadamente, podría impulsar el crecimiento económico, mejorar la salud y la educación, y reducir la pobreza.

La producción de alimentos - el Panel de Recursos Internacional pide la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y de un cambio de una dieta basada en animales a una dieta basada en plantas.

GEO-6, donde se presentarán las primeras conclusiones del informe de referencia del PNUMA sobre el estado del medio ambiente en todo el mundo.

Economía verde - La oferta de China para construir una eco-civilización, el índice nacional de la felicidad de Bután y la economía circular de Alemania.

Salud y medio ambiente - La contaminación del aire, el plomo en la pintura, los productos químicos y los desechos peligrosos y cómo hacer frente a esto que podría salvar millones de vidas.

Microplásticos - Estas pequeñas piezas de plástico, entre el tamaño de un virus y una hormiga, están contaminando cada vez más el medio ambiente marino. Ellos son consumidos por las criaturas del mar y entran en la cadena alimentaria, causando posibles riesgos graves para la salud humana.

Comunicado emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ciudad de Panamá, 20 de mayo de 2016.