regresar
boletin onu

Las parteras son esenciales para la salud de mujeres, niñas adolescentes y recién nacidas(os)

mujer_embarazada.JPG

Día Internacional de la Partera 2016

• En los últimos 25 años el mundo ha logrado reducir casi a la mitad las muertes maternas, pero cada año mueren todavía unas 300,000 mujeres en el embarazo o el parto, y casi 3 millones de niña/os no sobreviven las primeras cuatro semanas de vida.

• En México, las proyecciones para 2030 indican que la población crecerá en un 19% hasta llegar a 143.7 millones de habitantes. En este contexto, se requerirán servicios de partería que respondan a un estimado de 3.1 millones de embarazos al año, esto implica el reto de organizar e implementar de manera equitativa los servicios de salud sexual, reproductiva, materno, neonatal (SSRMN).

En este Día internacional de las Parteras, se debe reconocer la contribución que hacen las parteras para salvar la vida de mujeres, niñas adolescentes y recién nacidas(os) en circunstancias de alta vulnerabilidad, en comunidades de difícil acceso, en emergencias humanitarias y en zonas de conflictos.

Las parteras capacitadas, motivadas y con respaldo institucional producen resultados importantes en el mejoramiento de la calidad de los servicios, fortalecen la atención centrada en las mujeres, realizan una labor importante en el cuidado de recién nacidas(os), y contribuyen a la integralidad de las diferentes acciones esenciales de la SSRMN.

Desde el 2015, en México se instaló el Grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería (GIIP) el cual está formado por instancias de gobierno, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y agencias de Naciones Unidas para fomentar el respaldo social y político para el posicionamiento de la partería en México, promoviendo su fortalecimiento en materia de formación y de incorporación de las parteras a los servicios de SSRMN.

En este sentido, el papel que juegan todas las parteras en la atención de los SSRMN es primordial y complementario, se cuenta con las parteras tradicionales cuya formación no está mediada por un proceso de escolarización formal, sino de práctica guiada y enseñanza de saberes por parte de otras parteras; con las parteras egresadas de las escuelas de formación de partería existentes en México, cuyo título reconocido por la SEP corresponde al nivel técnico; con las enfermeras obstétricas y las enfermeras perinatales formadas a nivel de licenciatura y/o especialidad por instituciones académicas nacionales; y con las parteras profesionales formadas en programas en el extranjero donde existe la partería a nivel universitario.

Los objetivos estratégicos del GIIP están dirigidos a:
• Incrementar el número de parteras, formadas y en formación, bajo programas que aseguren un conjunto básico de competencias.
• Incrementar la oferta de servicios institucionales de la SSRMN, con alta calidad de parteras profesionales.
• Mejorar el acceso a servicios de partería integrados a redes funcionales de SSRMN (espacios habilitantes, cobertura financiera, estándares de certificación y enfoque intercultural, entre otros).
• Incrementar la calidad de los servicios de SSRMN mediante el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales de la partería.

Estos objetivos están alineados a la prioridad internacional para reforzar las habilidades y competencias de las parteras contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también al Plan Nacional de Desarrollo, por un México Incluyente, que pone especial interés en fortalecer una red de protección social que garantice el acceso universal a la salud.

En este Día Internacional de la Partera, se renueva el compromiso de colaborar con diversos actores clave que impulsen la formación de buena calidad, que generen buenas condiciones de trabajo, que actualicen normas y regulaciones y que favorezcan la práctica profesional de las parteras dentro de una red de atención funcional para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Mujeres y recién nacidas(os): en el corazón de la partería

Comunicado emitido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Méxio, 04 de mayo de 2016.