regresar
boletin onu

Educación y protección de periodistas, foco de las actividades de la UNESCO en la Cumbre Humanitaria Mundial

Foto cortesía de: WHS
featured-image-index.jpg

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, defenderá la causa de la educación de niños y jóvenes afectados por crisis y la necesidad de proteger a los periodistas en situación de crisis en la Cumbre Humanitaria Mundial organizada por las Naciones Unidas los días 23 y 24 de mayo en Estambul.

Esta Cumbre tiene lugar en momentos en que el mundo experimenta la mayor necesidad de acción humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Bokova participará en el lanzamiento de un fondo multidonantes llamado "La educación no puede esperar - Fondo para la para la educación en situaciones de emergencia", concebido para colmar el déficit de 2.300 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades educativas de los niños y adolescentes refugiados. Diseñado como un mecanismo innovador que reúne a Estados, sector privado, organismos intergubernamentales y fundaciones, el fondo buscará apoyo para necesidades educativas de corto y largo plazo en situaciones de emergencia. El lanzamiento tendrá lugar en la sesión "Educación en emergencias y crisis prolongadas" (23 de mayo, 16h00).

"El lanzamiento del fondo La Educación no puede esperar es un paso esencial y muy necesario para aunar fuerzas y crear pasarelas entre la acción de emergencia y el desarrollo a largo plazo, como lo marca el Objetivo de desarrollo sostenible número 4", que exige una educación de calidad para todos. Este objetivo forma parte del programa de desarrollo sostenible para 2030 adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Directora General participará también en un debate titulado "Proteger a los periodistas y promover una información independiente en situaciones de crisis" (24 de mayo, de 12h30 a 13h30), en el que abogará por la implementación del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. La labor de los periodistas es particularmente importante en situaciones de crisis, dado que la información fidedigna puede contribuir a reducir riesgos, a favorecer la prevención, a preparar a las poblaciones para las catástrofes, a limitar los rumores y a facilitar la toma de decisiones por parte de los ciudadanos, los trabajadores humanitarios y los encargados de la toma de decisiones.

La seguridad de los periodistas y la libertad de prensa son cuestiones que la UNESCO promueve en el marco del objetivo 16 del programa de desarrollo sostenible, que pide a los Estados que garanticen el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales de conformidad con las legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales.

En el ámbito de la reducción de riesgos de desastres, la UNESCO aportará a la Cumbre Humanitaria Mundial su experiencia en materia de movilización de la cooperación internacional e interdisciplinaria, que muestran por ejemplo el sistema de alerta precoz de tsunamis o la red de alerta sísmica, que cubren todo el planeta.

Comunicado emitido por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 20 de mayo de 2016.