regresar
boletin onu

México busca inscribir las Chinampas dentro de sistemas relevantes de producción agrícola sostenibles.

FAO22.JPG

Del 27 al 29 de abril el Gobierno de la Ciudad de México será el anfitrión de los representantes de los países de América Latina y el Caribe en el Taller Regional de Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Los participantes de 33 naciones se reúnen para familiarizarse con el concepto, aprendiendo de las experiencias de China, Chile y Perú; e intentando identificar posibles nuevos sitios en Brasi, Ecuador, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana, Panamá y Venezuela.

Los SIPAM son sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.

A diferencia de un Sitio del Patrimonio convencional o un área natural protegida, un sitio SIPAM es un sistema vivo, en evolución, de comunidades humanas en una intrincada relación con su territorio, ambiente cultural o agrícola o ambiente biofísico y social más amplio.

En la última década, la FAO ha logrado identificar a 36 sistemas en el mundo que corresponden a las características de los SIPAM. En Latinoamérica actualmente se han reconocido dos SIPAM: la Agricultura en Chiloé, Chile; y los Sistemas Andinos, en Perú. De modo que el sistema productivo chinampero de Ciudad de México, será el tercero en ser incoporado a la lista del Patrimonio Agrícola Mundial y el primero para México y América del Norte.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, ha trabajado desde octubre del 2014 con la FAO, con el propósito de lograr el reconocimiento de este sistema productivo de alta productividad agrícola como un Sitio SIPAM.

SIPAM fue creado en 2002 durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, bajo forma de alianza mundial con el objetivo de identificar, proteger y conservar dinámicamente los sitios de patrimonio agrícola alrededor del mundo. Hoy en día, los SIPAM están ganando mayor reconocimiento y se ha convertido en un programa institucional de la FAO, según lo aprobado por la 39ª Conferencia de la FAO, en junio de 2015.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculuta. 22 de abril de 2016.