regresar
boletin onu

Resulta indispensable proteger el deporte como espacio de educación y de respeto

Foto cortesía de: ONU Radio
645167.jpg

¿Cuál puede ser hoy la función del deporte en la construcción de la paz y de unas sociedades inclusivas? Este día internacional nos ofrece una ocasión para reivindicar los valores fundamentales del compartir, el respeto mutuo y la superación personal que constituyen la esencia el deporte.

El deporte nos une en torno a unos valores positivos y permite fortalecer la cultura del diálogo más allá de las fronteras: la historia del deporte demuestra su poder para derribar los prejuicios, adelantarse a los movimientos en pro de los derechos y la dignidad de las personas y amplificarlos, haciéndolos llegar a una audiencia mundial.

El deporte, un poderoso instrumento para alcanzar la inclusión social, la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes, aporta beneficios que no se circunscriben ni mucho menos a los estadios. En efecto, los valores que se adquieren en el deporte y a través de él (la deportividad, el espíritu de equipo) son muy valiosos para la sociedad en su conjunto.

Por todas estas razones, resulta indispensable proteger el deporte como espacio de educación y de respeto, preservado de las trampas y el dopaje, que minan la ética deportiva y la salud de los atletas. Me complace que los Estados Miembros de la UNESCO aprobaran, en noviembre de 2015, la Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte.

Esta Carta revisada enuncia unos principios éticos y establece unas normas de calidad para favorecer la participación de todos en el deporte, y supone un paso importante para lograr un entorno deportivo más justo, inclusivo y tolerante. La nueva Carta debe servir para apoyar a todos los voluntarios y profesionales que cada día se esfuerzan en todo el mundo por mantener vivo el espíritu del deporte como fuente infinita de renovación y vitalidad para las sociedades.

Mensaje de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz