regresar
boletin onu

Captación y aprovechamiento de agua de lluvia para territorios vulnerables a sequía

comunicado fao.JPG

Con el objetivo de mejorar los medios de vida y la resiliencia de la agricultura familiar en el Corredor Seco y los territorios vulnerables a la sequía en países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, más de 30 representantes de los ministerios de agricultura de estos países (Mesoamérica) reciben capacitación en sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia.

Representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se reúnen en Texcoco, México, del 17 al 24 de abril para participar en el XXVI Diplomado Internacional de Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, impulsado por FAO, AMEXCID y el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo

Los bajos niveles de precipitación en los países del Corredor Seco centroamericano y otros territorios vulnerables a la sequía amenazan la disponibilidad del agua, recurso vital para la producción animal y vegetal, y ponen en riesgo la seguridad alimentaria en estas comunidades. La captación y el adecuado aprovechamiento del agua de lluvia pueden brindar soluciones a los países para prepararse y hacer frente a la sequía.

Este diplomado, desarrollado en conjunto con el Colegio de Postgraduados, brindará a los países herramientas para la captación y cosecha del agua de lluvia, el control de incendios forestales y la recarga de acuíferos. El almacenamiento adecuado de agua de lluvia ayuda a reducir la escasez de agua y mejorar las condiciones de vida en el área rural.

Este encuentro e intercambio de experiencias busca, a su vez, impulsar la Red de Especialistas en Captación de Agua de Lluvia en la región.

Mesoamérica sin Hambre

Este Diplomado forma parte de las acciones que ejecuta el Programa Mesoamérica sin Hambre con el objetivo de fortalecer los marcos institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional y generar políticas diferenciadas para impulsar la agricultura familiar en los países de la región.

El acuerdo Mesoamérica sin Hambre, firmado por la FAO y el Gobierno de México, es un acuerdo de cooperación sur-sur triangular que incluye acciones e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas, con el fin de promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Texcoco, México, 19 de abril de 2016