regresar
boletin onu

"Campeones contra el Paludismo en las Américas" premiará iniciativas de eliminación y prevención de la reintroducción de la malaria

Foto cortesía de: ONU Radio/Martine Perret
521799.jpg Las iniciativas que han mostrado cambios técnicos y programáticos concretos orientados hacia la prevención, eliminación, y prevención del restablecimiento del paludismo en el continente americano pueden participar del concurso Campeones contra el Paludismo en las Américas 2016.

El concurso, que se desarrolla por octavo año consecutivo y cuyo lanzamiento se realiza cada 25 de abril durante el Día Mundial del Paludismo, es organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Escuela de Salud Pública Milken de la Universidad de George Washington, el Centro de Programas de Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y la Fundación de las Naciones Unidas.

Este año, la iniciativa busca identificar y honrar los esfuerzos innovadores que han demostrado ser exitosos en lograr la prevención, la eliminación, o la prevención del restablecimiento de la enfermedad, y que hayan contribuido de manera significativa a superar los desafíos que plantea el paludismo en comunidades, países o en toda la región.

El tema del Día Mundial del Paludismo 2016 es "Acabemos con el paludismo para siempre". La campaña se enfoca en crear conciencia sobre cómo las inversiones "inteligentes" y las alianzas fuertes han dado como resultado un progreso espectacular en contra de la enfermedad en los últimos 15 años, y cómo eliminar el paludismo hará que el mundo sea un lugar mejor y más seguro para las generaciones futuras y permitirá que millones de personas puedan desarrollarse plenamente.

En las Américas, la mortalidad por paludismo se redujo un 79% entre 2000 y 2014, mientras que el total de casos confirmados disminuyó un 67%. Diecinueve de los 21 países de la región con paludismo endémico han logrado una reducción de los casos en 2014 en comparación con el año 2000. Catorce de esos países reportaron una baja en los casos de más del 75%; dos países reportaron una disminución de 50% a 75%; mientras otros tres presentaron reducciones de menos del 50%. Solo dos países siguen reportando aumentos en el número total de casos.

Para reforzar el compromiso de la región de las Américas para la eliminación del paludismo y la prevención del restablecimiento de la enfermedad, el concurso reconocerá los esfuerzos que demuestran cambios innovadores orientados hacia una mayor eficacia, como por ejemplo, el uso de la información de vigilancia en la toma de decisiones; el aseguramiento de la calidad y la puntualidad en términos de intervenciones clave; los enfoques innovadores para hacer frente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad; o el fortalecimiento de las inversiones nacionales, entre otros. Las nominaciones serán evaluadas en base a los logros demostrados en el desarrollo de capacidades, la innovación, la equidad, la colaboración y el impacto.

Los ganadores del concurso recibirán:

Los principales ganadores del concurso serán reconocidos en noviembre de 2016, durante la celebración del Día del Paludismo en las Américas.

Entre los ganadores anteriores figuran el Programa Nacional de Prevención y Control de la Malaria de Brasil; el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) de República Dominicana; la Fundación de la Universidad de Antioquia, Colombia; el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo de Colombia, el Programa Nacional de Malaria de Paraguay; el Municipio de Wampusirpi en Gracias a Dios, Honduras; y la Junta Nacional de Malaria de Surinam.