regresar
boletin onu

ASERCA y FAO intercambian conocimientos sobre efectos del clima en la producción agroalimentaria

fao____.jpg

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comparte con el Gobierno de México diferentes sistemas de información agro-meteorológicos que permiten monitorear los impactos climatológicos en la producción y disponibilidad de alimentos a nivel mundial, mediante la realización de un Taller.

"Los impactos del cambio climático en la agricultura se están dando a través de aumentos en la temperatura, incremento de niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos. Sus consecuencias pueden evidenciarse en el logro de menores rendimientos de los cultivos, mayor prevalencia de enfermedades micóticas y plagas, transformación de los suelos y menor disponibilidad de tierras y de agua para la agricultura", expuso Fernando Soto Baquero, Representante en México de la FAO, durante la inauguración del taller.

Durante los dos días de intercambio, Oscar Rojas, Oficial de Recursos Naturales y Especialista en riesgos agroclimático de la FAO, presentará las herramientas desarrolladas para el fortalecimiento del monitoreo de la sequía agrícola y sistemas de alerta temprana con base en datos geoespaciales, así también compartirá su experiencia en el monitoreo de cosechas y estimación de pronósticos del rendimiento en proyectos de seguridad alimentaria.

En el taller se presentará el programa AgrometShell, que calcula un índice de satisfacción de las necesidades hídricas de los cultivos, así como el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, siglas del inglés), que evalúa la severidad de la sequía agrícola. Esta información forma parte del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA), un instrumento que supervisa el estado de los principales cultivos alimentarios en todo el mundo para evaluar las perspectivas de producción.

"El fin último es que esta información sea pertinente y este a disposición de tomadores de decisión, ya sea de hacedores de política, las instituciones financieras y de manejo de riesgos y principalmente de los productores", afirmó el Representante de FAO.

El taller fue organizado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), y asistieron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desasrrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Banco Nacional de México (BANXICO), el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), ProAgro Seguros y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT).

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ciudad de México, 21 de abril de 2016.