regresar
boletin onu

Si no nos ocupamos del problema de la desigualdad de género y la discriminación contra la mujer, será imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto cortesía de: ONU Radio/Cia Pak
637706.jpg

En este Día Internacional de la Mujer, el mundo está bien posicionado para avanzar en el ámbito de la igualdad de género. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, afirma que la igualdad de género es no solo un derecho humano, sino también un fundamento necesario para un mundo pacífico e inclusivo. La igualdad de género es el eje de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y también está integrada en los demás Objetivos, lo que refleja el consenso creciente de que la igualdad de género es no solo un objetivo por derecho propio sino también un impulsor del progreso de todos los objetivos de desarrollo.

Al reducir las diferencias entre los géneros en los mercados de trabajo, la educación, la salud y otros ámbitos, podemos reducir la pobreza y el hambre, mejorar la nutrición y educación de los niños, e impulsar el crecimiento inclusivo. No es una opción, sino un imperativo: si no nos ocupamos del problema de la desigualdad de género y la discriminación contra la mujer, será imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por eso debemos atender al llamamiento del Día Internacional de la Mujer de este año: Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género.

Llegar a un Planeta 50-50 requiere llevar a la práctica el fundamento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es "no dejar a nadie atrás". Las mujeres y las niñas no deben quedar atrás en lo que se refiere a la educación, el trabajo decente, salarios equitativos y la adopción de decisiones en todos los niveles de gobierno. No deben quedar atrás en lo que respecta a los derechos jurídicos y el acceso a los servicios, incluidos el agua potable y el saneamiento, y a la protección de la violencia por motivos de género.

La semana próxima, se celebrará en Nueva York el 60º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Las deliberaciones se centrarán en el empoderamiento de la mujer y la relación de este con el desarrollo sostenible. Gracias a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer está clara.

Conmemoremos este Día Internacional de la Mujer aumentando nuestro compromiso para convertir el desarrollo sostenible en realidad y no dejar a ninguna mujer ni ninguna niña atrás.

Mensaje de la Administradora del PNUD con motivo del Día Internacional de la Mujer. 08 de marzo de 2016