Exhibición fotográfica muestra a los refugiados bajo una nueva luz

refugiado.jpg

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy la creación de una única y poderosa exhibición fotográfica, REFUGEE (REFUGIADO), que ilustra la creciente crisis de desplazamiento forzado a través de las lentes de algunos de los más reconocidos fotógrafos en el mundo. El ACNUR brindó apoyo logístico y colaboró con la Fundación Annenberg en Los Ángeles, Estados Unidos, en la exhibición que se mostrará en el Espacio Annenberg para la Fotografía en Los Ángeles del 23 de abril hasta el 21 de agosto de 2016.

Con el nuevo trabajo realizado por los fotógrafos aclamados internacionalmente Lynsey Addario, Omar Victor Diop, Graciela Iturbide, Martin Schoeller y Tom Stoddart, REFUGEE (REFUGIADO) mostrará las vidas diarias de los refugiados alrededor del mundo con un nuevo enfoque.

Las imágenes contundentes darán a los visitantes a la exhibición una introspectiva de la vida de los refugiados, incluyendo sus esfuerzos por sobrevivir, sus necesidades, sus sueños y sus esperanzas por un futuro mejor. "Esta extraordinaria iniciativa es muy oportuna, pues la violencia y los abusos en materia de derechos humanos desplazan a las personas alrededor del mundo a un ritmo sin precedentes," dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi. "Las fotografías en esta exhibición retratan su valentía, resiliencia y fortaleza. Muestran que esto no es un movimiento anónimo; éstas son personas normales, que han sido obligadas a huir."

Linsey Addario, fotógrafo ganador del Pulitzer, resalta la situación de las personas desplazadas que viven en Bangladesh y Myanmar. El trabajo de Omar Victor Diop muestra a los refugiados de la República Centroafricana en Camerún, mientras que Graciela Iturbide resalta a jóvenes de Centroamérica que buscan protección en México. Martin Schoeller, conocido por sus retratos en primer plano de políticos y celebridades, ha puesto sus lentes sobre los refugiados reasentados en Estados Unidos. Tom Stoddart se enfoca en hombres, mujeres y niños que se encuentran en el camino en Grecia, Croacia, Eslovenia, Serbia y Alemania.

REFUGEE (REFUGIADO) también mostrará al mundo desde la perspectiva de aquellos forzados a huir. Para ello, jóvenes desplazados en Colombia participaron en un taller fotográfico organizado por Vision Workshops. A través de la fotografía y la escritura, documentaron sus vidas diarias como desplazados internos en su país. El ACNUR, como parte de sus colaboraciones con la Fundación Annenberg, facilitó el contacto con las comunidades desplazadas y apoyo a los fotógrafos con la información de contexto necesaria.

REFUGEE (REFUGIADO) también presentará un documental, producido por Tiger Nest Films en el que se mostrará a los fotógrafos trabajando en las locaciones donde tomaron sus fotografías para la exhibición.

Acerca del ACNUR
El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja en todo el mundo para proteger, asistir y encontrar soluciones para los refugiados, para las personas desplazadas internas, y para poblaciones apátridas. Tiene 9,700 funcionarios en 126 países, muchos de ellos trabajando en emergencias humanitarias y en regiones cercanas a conflictos.
www.unhcr.org
www.acnur.org

Acerca del Espacio Annenberg para la Fotografía
El ambiente íntimo del Espacio Annenberg para la Fotografía presenta tecnología artística digital de alta definición así como impresiones tradicionales por fotógrafos reconocidos en el mundo y por fotógrafos emergentes. El Espacio para la Fotografía transmite una amplia gama de experiencias humanas y sirve como expresión del trabajo filantrópico de la Fundación Annenberg y de sus directivos.
ThePhotoSpace.org/refugee

Acerca de la Fundación Annenberg
La Fundación Annenberg es una fundación familiar que provee financiamiento y apoyo a organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos y a nivel global. Desde 1989, ha fundado múltiples programas que abarcan diferentes áreas: educación y el desarrollo de la juventud; arte, cultura y humanidades; vida cívica y comunitaria; salud y servicios humanos; y servicios para animales y el medio ambiente. Asimismo, la Fundación y sus directivos están directamente involucrados en la comunidad con proyectos innovadores, incluyendo el Espacio Annenberg para la Fotografía, que lleva la misión de avanzar por un futuro mejor a través de un liderazgo visionario en el presente.

Fotos para prensa (libres para usar si la exhibición fue anunciada) pueden descargarse aquí.

Contactos para medios:
ACNUR: Roland Schönbauer en Ginebra: +43 699 1459 7006, schoenb@unhcr.org
Fundación Annenberg: Camille Lowry in Los Angeles, +1 310 209 4568, clowry@annenberg.org
FITZ & CO: Jeff Murcko, jmurcko@fitzandco.com

Comunicado emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ginebra, 22 de marzo de 2016.