regresar
boletin onu

El agua, condición para el crecimiento y la creación de empleos según nuevo informe de Naciones Unidas

571840.jpg

Tres cuartos de los empleos en el mundo dependen del agua. En efecto, la carencia y los problemas de acceso al agua son factores que provocan limitaciones para el futuro crecimiento económico. Esta afirmación es constatada por la edición 2016 del Informe mundial de Naciones Unidas sobre la valorización de recursos hídricos, "El agua y el empleo", que será presentado el 22 de marzo en Ginebra, en el marco de la Jornada Mundial del Agua.

Desde su extracción hasta su retorno a la naturaleza, luego de pasar por sus diferentes usos, el agua es un factor clave para la creación de empleo en ámbitos relacionados directamente a la gestión de este recurso (suministro, infraestructura, tratamiento de aguas residuales) o a sectores económicos basados en recursos hídricos como la agricultura, la pesca, la energía, la industria y la salud. En suma, el acceso a una fuente de agua potable y el saneamiento favorece a la educación y la salud de los trabajadores concernidos, factor indispensable de desarrollo.

Analizando el impacto económico del acceso al agua, el Informe cita numerosos estudios que muestran una correlación positiva entre la inversión en el sector del agua y el crecimiento económico. Asimismo, el documento pone en evidencia el rol del agua en la transición hacia una economía ecológica.

El Informe mundial de Naciones Unidas sobre la valorización de recursos hídricos, es producido por el Programa mundial de Naciones Unidas sobre la evaluación de recursos hídricos, patrocinado por la UNESCO, a nombre de la ONU-Agua. Este último es un mecanismo fruto de la colaboración de 31 entidades de Naciones Unidas y de 37 socios internacionales que lo conforman. Su constitución coincide con la Jornada mundial del agua, cuya temática está enfocada en el contenido del Informe.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París, 15 de marzo de 2016.