regresar
boletin onu

FAO reitera apoyo a Honduras en la lucha contra el hambre

fao_panama_.jpg

"Las actuales emergencias que afectan al país, como la plaga del gorgojo descortezador del pino y el impacto del fenómeno de El Niño en las familias vulnerables requieren atención inmediata" subrayó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, reiterando la disposición y el compromiso de FAO para brindar al país la asistencia técnica que se requiera para hacerles frente.

El Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden, quien actualmente tiene la Presidencia pro témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) señaló que se está trabajando en una estrategia integral a largo plazo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias.

Paz Bodden agregó que en el marco del CAC, han analizado los desafíos para la región para priorizar las acciones, contar con un plan de mediano plazo que permita ser más eficientes para atender las necesidades del área.

Los países centroamericanos son prioritarios en la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre, afirmó Tito Diaz, indicando que la FAO ha fortalecido su Oficina de Coordinación Subregional ubicada en Panamá, para acercar a dichos países el conocimiento y la experiencia de la Organización en el apoyo a políticas y programas de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y desarrollo rural, así como de manejo sostenible de recursos naturales, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Mesoamérica sin Hambre un reto para la subregión

La aprobación del Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional es uno de los principales logros del Programa Mesoamérica sin Hambre en el país, destacó Rossana Guevara, Designada Presidencial, al señalar que éste iniciará operaciones próximamente y que complementará al Gobierno en la toma de decisiones para intervenciones oportunas.

"En el marco del programa Mesoamérica sin Hambre se trabaja fuertemente para impulsar los marcos jurídicos y políticas públicas orientadas a la agricultura familiar, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza rural, gestión adecuada de recursos naturales", agregó María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO en Honduras.

Honduras en la Conferencia Regional de la FAO

El coordinador Subregional de la FAO manifestó la importancia de la participación del país en el 34º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en Ciudad de México, desde el 29 de febrero al 3 de marzo de 2016. La Conferencia estará centrada en los retos y perspectivas para la seguridad alimentaria y nutricional en la región, llevando a cabo una reflexión de los medios que permitieron el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los desafíos que plantean los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El compromiso del país es participar en la reunión para continuar impulsando acciones que contribuyan a mejorar el estado nutricional de las familias hondureñas, conservación de los recursos naturales del país y el impulso a una nueva agenda subregional que contribuya a la erradicación del hambre y la pobreza extrema en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puntualizó el Ministro de la SAG.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 15 de febrero de 2016.