regresar
boletin onu

AMEXCID y PNUD impulsarán cooperación descentralizada con mapeo de CID en estados y municipios de México

pnnudd.JPG

Mejorar el impacto de la cooperación internacional para el desarrollo (CID) en los estados y municipios del país es uno de los objetivos del "Mapeo sobre proyectos y actividades de cooperación internacional de actores subnacionales de México", presentado hoy por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este documento se suma a los esfuerzos del Gobierno de México en el marco de los trabajos del Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD y del Consejo Técnico de Gobiernos Locales de la AMEXCID.

En el acto inaugural, la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, María Eugenia Casar, señaló que la realización de este mapeo es una iniciativa inédita, mediante la cual se espera contar con hallazgos relevantes que transformen la dinámica de la cooperación internacional para el desarrollo, desde y hacia los estados y municipios de México. De igual forma, puntualizó que este esfuerzo cobra aún más relevancia ante la implementación de la Agenda global de desarrollo 2030, en cuyo marco la participación de los gobiernos locales es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Por su parte, la Representante Residente a.i. del PNUD en México, Silvia Rucks, enfatizó que los gobiernos subnacionales precisan de herramientas y metodologías que les permitan aprovechar estratégicamente la cooperación internacional, mientras que el Gobierno Federal requiere identificar las instituciones locales que cuenten con experiencias y capacidades creadas. Con este trabajo sinérgico, es posible multiplicar los efectos de la cooperación descentralizada, mejorar su impacto y su potencial de réplica nacional y en el ámbito de la cooperación Sur-Sur.

El Director General de Coordinación Política de la SRE, Jorge Alberto Cortés Green, mencionó que el mapeo le permitirá a la Cancillería tener claridad de mira y dar tiros de precisión para seguir apoyando la acción internacional de los gobiernos locales, así como para identificar mejores prácticas que sean replicables en materia de cooperación descentralizada para el beneficio del desarrollo local.

El mapeo contribuirá a "establecer categorías sobre la diversidad de formas como los estados y ciudades participan en la cooperación internacional, así como se podrá identificar la intensidad, la diversidad y las similitudes en modalidades, esquemas, sectores y/o características de los diversos proyectos que se instrumentan por y en estados y municipios. Por la experiencia del equipo de investigación se podrán conocer modelos de acciones de gobierno a nivel estatal y municipal que sumen en estrategias de mejora e innovación en materia de cooperación internacional para el desarrollo desde la gestión pública local," explicó la Directora General del Centro de Gestión de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), Esther Ponce, y quien fungirá como responsable de efectuar el mapeo en las 32 entidades federativas.

En el evento participaron representantes de: Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Agencias de las Naciones Unidas en México, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), funcionarios/as de gobiernos estatales y municipales, y de agencias de cooperación, quienes compartieron experiencias regionales de sistematización, buenas prácticas y lecciones aprendidas, en el ámbito de la cooperación descentralizada.

Comunicado emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ciudad de México, 11 de febrero de 2016.