regresar
boletin onu

Fundamental integrar la alimentación a la planificación urbana: FAO

fao_baquero.jpg

La iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México de tener políticas y programas para reducir el desperdicio de alimentos responde a la necesidad de incorporar la alimentación a la planeación urbana, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la inauguración del Taller de Reducción de Desperdicios de Alimentos.

"Alimentar a las ciudades es un desafío clave para el desarrollo sostenible. Ofrecer alimentación sana a la población urbana creciente, requiere forjar vínculos más fuertes entre productores rurales y mercados urbanos, crear sistemas alimentarios socialmente incluyentes, respetuosos del medio ambiente y con menor desperdicio", manifestó el Representante de FAO.

El intercambio técnico de experiencias para retroalimentar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para reducir el desperdicio de alimentos está encabezado por Walter Belik, miembro del Grupo de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de FAO; así como Altivo Almeida, consultor de FAO en temas de abastecimiento alimentario, seguridad alimentaria y mercados mayoristas.

Soto Baquero puso a disposición del gobierno de la ciudad la experiencia de las iniciativas internacionales Ahorrar Alimentos; Piensa, aliméntate, ahorra y reduce tu huella alimentaria; y el Índice de pérdidas de alimentos, que la FAO ha desarrollado en conjunto con el Programa de Naciones unidas para el Medio Ambiente y otras organizaciones no gubernamentales.

Julio César Serna Chávez, Coordinador y Administrador General del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, manifestó que el objetivo del taller es crear una cultura que atienda el principio humanitario de cancelar el desperdicio de alimento, en beneficio de los sectores que más lo necesitan.

"Se trata de llevar a cabo una reflexión colectiva necesaria para responder a una agenda que puede sentar precedente de política alimentaria en la ciudad de México, que busca garantizar la alimentación de los más pobres y necesitados. Será un ejercicio de diálogo para fortalecer mediante acuerdos acciones directas de cero tolerancia en el desperdicio de alimentos", afirmó Serna Chávez.

El Coordinador del Fideicomiso de la Central de Abastos concluyó explicando que la reducción del desperdicio de alimentos permitirá atender a las 40 mil familias que en la Ciudad de México sufren de carencia alimentaria.

Comunicado emitido por la Representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ciudad de México, 18 de enero de 2015.