regresar
boletin onu

Modelo de costes de la UIT para contribuir a la orientación reglamentaria de las tarifas de itinerancia móvil

uit.JPG

Una nueva guía técnica del UIT-T para las autoridades reguladoras (NRA) ayudará a los organismos reguladores en sus esfuerzos encaminados a crear un entorno propicio para lograr unas tarifas de servicios de itinerancia móvil internacional de voz que sean justas y asequibles. La nueva guía técnica se acompaña de una herramienta en línea que proporciona un modelo destinado a calcular los costos que entraña para los operadores móviles la prestación de servicios de itinerancia móvil de voz.

La nueva guía técnica y la herramienta en línea que la acompaña se crearon para responder a las peticiones de los miembros de la UIT en pro de una mayor claridad respecto de la medida en que los precios que pagan los consumidores por los servicios de itinerancia se corresponden con el coste de los mismos. Tras una prueba de una versión básica del modelo de coste en línea, éste se amplió a fin de ofrecer a los organismos reguladores una herramienta más exhaustiva para orientar los estudios relativos a la posible introducción de topes máximos en las tarifas de itinerancia móvil.

"La UIT cuenta con una asociación única de miembros tanto públicos como privados", declaró el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. "Nuestros miembros están colaborando para velar por que los operadores obtengan una rentabilidad justa por las inversiones que permiten a sus clientes utilizar la itinerancia y para que los usuarios paguen un precio justo por los servicios de itinerancia".

"La itinerancia móvil sigue suscitando gran interés en los planos nacional, regional e internacional", afirmó Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. "La nueva guía técnica para las NRA y la herramienta en línea del UIT-T que la acompaña servirán de marco para los temas que se abordarán en los debates sobre la itinerancia móvil, proporcionando a los miembros de la UIT una base común para avanzar en estos debates."

El estudio de la itinerancia móvil internacional es una de las líneas de trabajo clave de la Comisión de Estudio 3 del UIT-T el grupo de expertos en normalización de la UIT que se ocupa de los aspectos políticos y económicos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La UIT ha desplegado grandes esfuerzos para proporcionar a todas las partes interesadas una plataforma neutral que permita debatir acerca de la mejor manera de actuar en lo que atañe a la orientación reglamentaria para los servicios de itinerancia móvil. La nueva guía técnica y la herramienta en línea que la acompaña se han desarrollado a partir de un estudio de los costes de itinerancia que se ha prolongado a lo largo de más de dos años en la Comisión de Estudio 3 del UIT-T. La Comisión prosigue su labor para alcanzar un acuerdo respecto de una nueva norma internacional (Recomendación del UIT-T) destinada a describir las intervenciones reglamentarias capaces de orientar al mercado hacia unas tarifas de itinerancia móvil lo más reducidas y justas que sea posible.

Comunicado emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ginebra, 15 de diciembre de 2015.