regresar
boletin onu

Juntos podemos promover la causa de los suelos, que constituyen una verdadera base sólida para la vida

bann.jpg

La gestión sostenible de los suelos es fundamental para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos de los cuales reflejan el papel central de los suelos para sostener la vida, los alimentos y el agua.

Debemos asegurar que nuestros ecosistemas terrestres se utilicen de forma sostenible mientras combatimos el cambio climático y sus efectos. La capacidad de absorción de carbono de los suelos es una contribución esencial a la mitigación del cambio climático.

El desafío que tenemos ante nosotros es evidente. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que alrededor del 33% de la superficie de los suelos del mundo ya está degradada. Hay que invertir esta tendencia mediante prácticas sostenibles de ordenación del suelo.

Los suelos son el fundamento de los sistemas alimentarios. Son críticos para la seguridad alimentaria y la nutrición. Solo unos suelos sanos producirán alimentos sanos con el mejor valor nutricional posible. Además, ayudan a producir productos farmacéuticos con recursos genéticos y contribuyen al almacenamiento y la depuración del agua.

Promovamos la gestión sostenible de los suelos basada en una gobernanza adecuada y en inversiones racionales. Juntos podemos promover la causa de los suelos, que constituyen una verdadera base sólida para la vida.

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial del Suelo. 05 de diciembre de 2015.