regresar
boletin onu

Eliminar los bloqueos en el camino de la acción climática

cop21openinghls.jpg

El segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en París arrancó hoy con llamadas a la acción para concluir un acuerdo efectivo sobre el cambio climático al final de la semana, y con la confianza en que es posible.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó a los ministros la dirección que más de 150 líderes del mundo fijaron el primer día de la reunión, y que se habían comprometido a dar todo su apoyo a un acuerdo sólido. "Hasta ahora nunca se habían reunido tantos jefes de Estado y de Gobierno en un mismo lugar y al mismo tiempo con un propósito común. Los líderes me han asegurado que trabajarán para eliminar cualquier bloqueo", dijo.

Ban Ki-moon dijo que cientos de alcaldes de todo el mundo también habían llegado a París para prestar su apoyo y anunciar las medidas climáticas de sus respectivas ciudades, junto con cientos de líderes empresariales e inversores que representan a billones de dólares en activos.

En su discurso la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, habló del número sin precedentes de más de 180 planes nacionales de acción por el clima que se presentaron de cara a la reunión de París y que constituyen una clara señal para el mundo. Figueres dijo: "El reto al que nos enfrentamos ahora es transformar esa llamada en un marco jurídico cohesivo que una al mundo para la acción y la implementación".

La Sra. Figueres también dijo que la plétora de actividades que se han realizado durante la primera semana de la Conferencia en el marco de la Agenda de Acción Lima-París está poniendo de relieve la oleada de acción climática.

"Los compromisos han dado paso a acciones reales por parte de inversionistas, empresas, Gobiernos provinciales y municipales y la sociedad civil en su conjunto", dijo.

Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que mientras que en el año 2015 lo importante era llegar a acuerdos, en el año 2016 lo importante será implementarlos con celeridad. Anunció que se organizará un evento en Nueva York en abril para ayudar a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible acordados este año. Dicho evento, en el que participaría el Gobierno y la sociedad civil, haría brotar muchas iniciativas nuevas.

Este anuncio sigue al que hizo el Secretario General de las Naciones Unidas la semana pasada sobre un evento que se celebrará en Washington en mayo para acelerar las iniciativas de cooperación por el clima.

No obstante, el Sr. Lykketoft advirtió que un sólido acuerdo universal sobre el clima alcanzado en París era esencial para que el mundo evite cruzar el umbral de un aumento máximo de la temperatura media mundial de dos grados centígrados, lo que los Gobiernos han acordado como línea de defensa frente a un cambio climático inmanejable. "Sin su liderazgo, por muchas iniciativas que colaboración que haya, no serán suficientes", dijo.

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la sesión de alto nivel de la COP21. París, 07 de diciembre de 2015.