regresar
boletin onu

Ministros abordan desafíos para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe

Imagen Thumbnail para fotoopening_675.jpg

Ayer se inauguró en Lima, Perú, la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.
Ministros y ministras de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe se reunieron hoy en Lima, Perú, para discutir cómo continuar reduciendo la pobreza y la desigualdad a pesar de la desaceleración económica, en un momento en que los países empiezan a poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en septiembre de 2015.

Las autoridades de la región participarán hasta el miércoles en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, una de las primeras reuniones de alto nivel orientadas al desarrollo social en la región después de la adopción de los ODS. La conferencia es convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno del Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"El crecimiento económico por sí solo no va a reducir la desigualdad", dijo el Presidente del Perú, Ollanta Humala, en la apertura de la conferencia. "Para erradicar verdaderamente la pobreza debemos ir más allá de los aspectos de ingresos, centrándonos en las evaluaciones multidimensionales que ayudan a no dejar a nadie afuera".

Después de una década de crecimiento económico y reducción de la pobreza, que significó que se sumaran 92 millones de personas a una clase media emergente entre 2003 y 2013, la región se enfrenta a tasas de crecimiento más lentas y a un aumento en el número de pobres. En este contexto, en el primer día del encuentro los participantes discutieron cómo convertir la recién acordada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - incluyendo los ODS - en una realidad, lo que requiere nuevas formas de pensar y asumir retos complejos, como la exclusión y la desigualdad.

"Una característica de la Agenda 2030 es su determinación de no dejar a nadie atrás", señaló, por su parte, la Administradora del PNUD, Helen Clark. "Esta llamada demanda que trabajemos juntos para identificar y abordar las raíces profundas de la exclusión, en esta región y en otras. La erradicación de la pobreza sólo se logrará cuando realmente invirtamos en las personas. El crecimiento tiene que ser a la vez incluyente y sostenible."

"América Latina y el Caribe aún no ha adoptado una agenda de transformación social que favorezca el cambio desde una cultura del privilegio a un entorno en el que la igualdad de derechos suscite un sentido de pertenencia a una sociedad más integrada", planteó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien enfatizó que las estrategias de superación de la pobreza deben considerar tres ejes fundamentales: transferencias de ingresos para el alivio inmediato de las carencias; acceso a servicios públicos de calidad; e inclusión laboral y productiva.

Durante la conferencia, la CEPAL presentará a los ministros y ministras los principales resultados del estudio Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, que identifica progresos y desafíos y entrega diversas recomendaciones de política. Uno de los avances destacados en el informe es el aumento del gasto público social en la región, que pasó del 13,8% del PIB en 1990 al 19,1% en el 2013.

A pesar del progreso significativo en la reducción de la pobreza en la última década, casi 167 millones de personas en América Latina y el Caribe aún viven en la pobreza, según la CEPAL. La mayoría reside en zonas rurales con acceso limitado a los niveles más altos de educación y formación profesional. Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas; alrededor del 35 por ciento de los pobres viven en hogares encabezados por mujeres, según datos que serán publicados en el próximo Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD para América Latina y el Caribe sobre progreso multidimensional, que ofrecerá herramientas de política esenciales para una región con un legado de discriminación basado en la clase, raza y género.

"Tan fuerte como la política económica debe ser la política social", dijo Paola Bustamante, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS). "Esto incluye inversiones en salud, educación y transporte, con énfasis a las distintas necesidades de mujeres y hombres en distintas etapas de la vida."

La ministra también señaló que el desarrollo social significa garantizar que la distribución económica sea equitativa, que exista la inversión necesaria para que todas y todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios de calidad y las mismas oportunidades de desarrollo.

La adopción de enfoques multidimensionales de reducción de la pobreza y de medidas de bienestar más allá de la medición por ingresos es uno de los temas que analizarán las autoridades de la región durante el encuentro. Esto incluye mejorar la educación, la protección social, aumentar la oferta de empleo de calidad (lo que es crucial para una región con un alto número de trabajadores en el sector informal) y la adquisición de activos básicos, además de mejorar la atención de salud y las condiciones generales de vida. Los ministros y ministras también discutirán cómo incluir estos enfoques alternativos en una nueva generación de políticas públicas para la era del desarrollo sostenible.

Se espera, además, que los representantes aborden los desafíos de los países de ingresos medios y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, según sus siglas en inglés) en la Agenda 2030, incluyendo la necesidad de aumentar la resiliencia o la capacidad de absorber shocks, como catástrofes naturales o crisis económicas, sin grandes retrocesos económicos, sociales y ambientales.

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe fue creada en 2014 durante el último período de sesiones de la CEPAL realizado en la capital peruana, y resulta además de la alianza estratégica con el PNUD, dando así continuidad a siete años consecutivos de Foros Ministeriales para el Desarrollo en la región.

Sigue la transmisión en vivo de los tres días del encuentro a través del sitio web de la conferencia: http://crds.cepal.org/es

Para consultas y concertar entrevistas, contactar a:

CEPAL: María Amparo Lasso, Jefa de la Unidad de Información Pública. mariaamparo.lasso@cepal.org; cel.: +56 9 79678306, +56 22210 2040.

Daniela Estrada, Asistente de Información Pública. daniela.estrada@cepal.org; cel.: +56 9 92478224.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.

PNUD: Carolina.azevedo@undp.org, Asesora de Comunicación del PNUD para América Latina y el Caribe; cel.: +1 9172083732; karim.capristan@undp.org, tel.:+511 625 9000, anexo 9008, Asesora de Comunicación del PNUD en Perú.

Síganos en: Twitter regional, Twitter en castellano y Facebook.

MIDIS: Olinda Merzthal, Jefa de la Oficina General de Comunicaciones. omerzthal@midis.gob.pe; tel.: +51-1-984033195.

Pedro Hurtado, Coordinador de Prensa de la Oficina General de Comunicaciones: phurtado@midis.gob.pe, tel.: +51-1-631-8000 #1038 / 51-1-996432428.

Comunidado emitido por CEPAL