regresar
boletin onu

Presentación de la campaña "De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica"

ninia.JPG

El próximo jueves 19 de noviembre se llevará a cabo la presentación de la campaña: "De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica", a las 10:00 a.m. en la Sala Mario Molina* de la Sede Común de las Naciones Unidas en México.

En el marco de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, este 2015, la campaña de los 16 días de activismo está dedicada a la eliminación del matrimonio y la unión temprana de las niñas en la ley y en la práctica.

El matrimonio de niñas y las uniones tempranas son considerados por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud y la integridad de las niñas, afectando su desarrollo actual y futuro, y por tal motivo deben eliminarse tanto en la ley como en la práctica. La campaña hace un llamado a gobiernos y congresos (a nivel federal y estatal), a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la ciudadanía para tomar acciones concretas en contra de esta práctica.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, (ENADID) 2014 del INEGI, en México al menos 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

La campaña es lanzada por once agencias de Naciones Unidas: ONU Mujeres, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNESCO, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) , ONU Habitat y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el evento participarán:

Se invita cordialmente a los medios de comunicación a seguir este evento vía webcast, a través del sitio web: www.cinu.mx/webcast

Para mayor información:

ONU Mujeres:
Tel: 4000-9860 y 98 61
monica.sayrols@unwomen.org; diana.romero@unwomen.org
ONU Mujeres México

UNICEF:
Tel: 52849548
comunicación.mexico@unicef.org
UNICEF México

UNFPA:
Tel. 11015508
martinezdavila@unfpa.org
UNFPA México