regresar
boletin onu

Empresas de tecnología y gobiernos se comprometen a proteger a millones de niños de la explotación sexual en línea: UNICEF

20151118_ninios.jpg

Las empresas líderes de tecnología, los gobiernos y las organizaciones internacionales se han comprometido a proteger a millones de niños de la explotación sexual en línea en la Cumbre Mundial #WeProtect Children Online, auspiciada por los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, en Abu Dhabi, dijo UNICEF.

Los gobiernos de todas las regiones del mundo han acordado establecer respuestas nacionales coordinadas entre sistemas penales de justicia, las fuerzas del orden, proveedores de servicios sociales de primera línea y sectores de la educación para mejorar la protección en línea de los niños. Las principales compañías de tecnología de la información, incluyendo Apple, Facebook , Google, Microsoft , Twitter y Yahoo; también se han comprometido a proteger a los niños mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas y conocimientos especializados.

Investigaciones muestran altos niveles de explotación sexual infantil en línea. La Interpol y socios policiales ayudan a identificar un promedio de cinco niños víctimas de abuso sexual en línea todos los días. El número de páginas web que contienen material de abuso sexual infantil creció un 147 por ciento desde 2012 hasta 2014, con las niñas y niños de 10 años de edad o menos representados en el 80 por ciento de estos materiales.

"Los niños constituyen un tercio de todos los usuarios de Internet a nivel mundial. Con la rápida expansión de las tecnologías de la comunicación y contracción de la brecha digital, la protección de los niños en línea es una prioridad mundial urgente " , dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF Fatoumata Ndiaye . "Los compromisos de hoy indican una fuerte voluntad política de todas las regiones del mundo y animamos a más países a unirse a este importante movimiento mundial".

La cumbre de hoy da seguimiento al primer evento #WeProtect celebrado el año pasado en el que el Gobierno del Reino Unido asignó 50 millones de libras esterlinas para establecer un Fondo Mundial para Eliminar la Violencia contra los Niños. Una cantidad inicial de 10 millones de libras esterlinas apoya el innovador programa mundial de UNICEF para proteger a los niños de la explotación sexual en línea en 17 países y 6 regiones de todo el mundo.

Hasta el momento el proyecto incluye;

"Lo que pasa en la red es un reflejo de la sociedad en general, ya que los peligros a los que los niños se enfrentan en línea se ven reflejados en los riesgos que enfrentan los niños en sus hogares, escuelas y comunidades", dice Ndiaye. "Proteger a los niños en la red es parte de un movimiento mundial cada vez mayor que busca mantener a los niños a salvo de la violencia , del abuso y la explotación virtual y física de todo el mundo".

Nota para los editores

Acceda a la lista de gobiernos nacionales, compañías del sector privado y ONG's que han firmado la Declaración de Acción #WeProtectAccess de Abu Dhabi: aquí.

Los 17 países del Programa Mundial de UNICEF para proteger a los niños de la explotación infantil en línea son Albania, Argelia, Brasil, El Salvador, las Filipinas, Guatemala, India, Jordania, Kenya, Madagascar, Montenegro, Namibia, Paraguay, República Dominicana, Serbia, Uganda y Vietnam.

Comunicado emitido por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, 17 de noviembre de 2015.