regresar
boletin onu

Ataques de París: "Crimen contra la humanidad, crimen contra la cultura", Experta de la ONU en la esfera de los derechos culturales

KBennoune.png La Relatora Especial de la ONU en la esfera de los derechos culturales, Karima Bennoune, denunció hoy en los términos más enérgicos los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París. "Estos ataques pueden constituir un crimen contra la humanidad y ciertamente uno que con saña y de forma deliberada estaba dirigido a sitios artísticos y de esparcimiento donde la gente se junta para disfrutar de sus derechos culturales", apuntó.

"El lenguaje utilizado en el comunicado difundido en el que el llamado "Estado Islámico" se atribuye la responsabilidad de los ataques del 13 de noviembre, donde nombran a los asistentes del Bataclan como "paganos" y a la Ciudad de París como "capital de la prostitución y el vicio", demuestra la cosmovisión de odio que motiva esta violencia", subrayó Bennoune.

Para la experta en derechos humanos, el que se haya gritado 'Allahu Akbar' al comienzo de la masacre del Bataclan, como se ha reportado, hace un uso indebido de una oración religiosa sagrada para cientos de millones de Musulmanes creyentes alrededor del mundo, que aborrecen semejante matanza, e incrementa la probabilidad de odio y discriminación en su contra como represalia", dijo.

Bennoune expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias, al hacer eco de las palabras del Rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, y resaltó su llamado a la unidad nacional ante esta terrible ordalía. "La unidad internacional también será fundamental en la respuesta a tales amenazas a la cultura y a aquellos que se unen para crearla y compartirla", agregó.

"Extiendo mi solidaridad y condolencias a la gente de París y espero que pronto experimenten un regreso a la seguridad, así como a un ambiente en el cual puedan disfrutar sus derechos y libertades", dijo. La experta también llamó a la comunidad internacional a adoptar urgentemente todas las medidas necesarias para ayudar a las autoridades francesas a garantizar que los perpetradores sean llevados ante la justicia conforme al derecho internacional.

"Todos debemos cooperar para proteger a aquellos alrededor del mundo que enfrentan ataques similares por parte de semejantes grupos de la muerte, simplemente por participar de la vida cultural", destacó.

También llamó a la sociedad civil alrededor del mundo "a unirse para denunciar y oponerse a las ideologías fundamentalistas que promueven tales atrocidades, como muchos han hecho en países de mayoría musulmana durante años, y a apoyar a aquéllos que resisten semejantes agresiones fundamentalistas en la vida cultural en las primeras líneas de África Oriental al Sur de Asia y más allá".

La Relatora Especial también expresó su más profunda preocupación sobre otros recientes ataques terroristas como el de Beirut el 12 de noviembre, o el accidente del avión ruso el mes pasado en Egipto, mismo que incrementó una grave situación de derechos humanos más allá del alcance de su mandato.

Quisiera enfatizar la igualdad mundial de las víctimas y la inevitable naturaleza internacional de la lucha contra aquéllos que, deliberadamente, buscan asesinar a civiles y a la cultura misma, y sobre todo, dividir a la familia humana", concluyó.

Comunicado emitido por la Relatora Especial de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales, Karima Bennoune. Ginebra, 17 de octubre de 2015.