regresar
boletin onu

PEMEX y PNUD celebran el Primer Encuentro Regional de Empresas Extractivas: Compromiso con la Inclusión

pnud_pemex.jpg

Desde enero de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México fomentan de manera conjunta la Estrategia de Inclusión Social Institucional (EISI), marco bajo el cual, hoy se inaugura el Primer Encuentro Regional de Empresas Extractivas: Compromiso con la Inclusión; un espacio que busca identificar prácticas y avances en materia de inclusión social, desarrollados a nivel América Latina por empresas extractivas y que se instrumenten, primordialmente, mas no de forma limitativa, en beneficio de poblaciones pertenecientes a la diversidad sexual, personas con discapacidad y mujeres.

Este Primer Encuentro contará con la participación de organizaciones como Petroperú, Empresa Nacional del Petróleo, Grupo CAP, Collahuasi, Grupo México y Mina Santa Rita representando a Perú, Chile y México. Entre ellas no sólo compartirán experiencias, sino, idealmente, potencializarán sus esfuerzos de desarrollo en pro de poblaciones tradicionalmente excluidas.

El eje del Encuentro, la inclusión social, se entenderá como un proceso que asegura que las personas en riesgo de pobreza y exclusión, tengan las oportunidades y recursos necesarios para disfrutar y participar de un nivel de vida y bienestar que se considere adecuado en la sociedad en la que habitan. En este sentido, se considera al sector privado no sólo como un socio estratégico, se le ve como una pieza clave para el crecimiento y la riqueza de las personas y las naciones con sus roles de empleador, inversor, fuente de financiamiento, motor de la competitividad y de la capacitación y el desarrollo de capital humano.

Por ello, el sector extractivo, protagonista del Primer Encuentro Regional, juega un papel de suma importancia en la materia, en tanto que, de acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las empresas extractivas de la región aportan porcentajes importantes a los PIB nacionales, a las exportaciones y a los ingresos fiscales, representando hasta el 21%, 84% y 39% respectivamente. También es preciso destacar que el sector extractivo latinoamericano está conformado por amplias fuerzas laborales, así como cadenas de valor complejas y extensas, cuyos efectos económicos no pueden soslayarse en la región.

De ahí la importancia de propiciar este tipo de eventos, pues tradicionalmente la inclusión social había sido asignada al sector público como uno de sus grandes retos a resolver, pero en los últimos años se ha puesto énfasis en la importancia que tiene que diversos sectores, incluido el privado, abonen a este objetivo. Las empresas deberían de iniciar acciones en pro de aportar soluciones y liderazgo en la construcción de un mundo sostenible.

La dinámica de trabajo durante los dos días del Encuentro, considera mesas temáticas en donde las empresas participantes podrán exponer sus principales políticas y acciones a favor de la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, de la diversidad sexual y mujeres. Igualmente, con miras a complementar las reflexiones, se abordarán las prácticas para la atención de los casos de discriminación y/o violencia laboral, priorizando áreas tales como la prevención, el tratamiento de acuerdo con las expresiones específicas de violencia, el cuidado y apoyo a las y los trabajadores afectados (incluyendo planes de contención inmediata), la gestión y mitigación de sus consecuencias, y la sostenibilidad de las medidas afectadas.

Finalmente, dentro de las mesas de trabajo, se considera el espacio para presentar las alternativas del sector extractivo para sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un enfoque de mediano y largo alcance a favor de esfuerzos corresponsables para la inclusión social; lo cual, cobra especial importancia al considerar que el Objetivo 8 de los ODS específicamente llamada a las naciones a fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Por tanto, es indispensable definir políticas corresponsables entre el sector público y privado, orientadas a la justicia social, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el empleo.

Bajo este panorama es que PEMEX y el PNUD en México confían en que algunas de las ideas vertidas durante este Encuentro Regional servirán para contribuir a la construcción de modelos de negocio comprensivos en los que las empresas del sector privado, particularmente las del ámbito extractivo, adopten de forma responsable el papel estratégico que tienen en la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Acerca del PNUD en México: El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Información para medios: Ana Del Toro, ana.deltoro@undp.org (55)4000-9793.

Síguenos: Facebook: PNUD México y Twitter: @PNUD_Mexico.

Comunicado emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Ciudad de México, 15 de octubre de 2015.