regresar
boletin onu

Lanzamiento del Grupo Intersectorial para el impulso de la Patería en México

Invitación a medios

Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 11:00 a.m. Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia*.

Las evidencias muestran cómo las inversiones en personal de partería competente, motivado y respaldado, producen resultados importantes en el mejoramiento de la calidad y fortalecen la atención de la salud sexual, reproductiva, materno, neonatal. En México el personal que presta servicios de partería incluye parteras técnicas profesionales, enfermeras obstetras, enfermeras perinatales, enfermeras generales, médicos generales y gineco-obstetras. También prestan este tipo de servicios personal capacitado, aunque no necesariamente a través de un proceso de educación formal, como son las parteras tradicionales.

• A nivel mundial se sabe que cuando las parteras cuentan con la educación y reglamentación adecuadas conforme a las normas internacionales, tiene las habilidades profesionales para satisfacer 87% de la demanda de los servicios.

• En México, están reportadas oficialmente sólo 78 parteras técnicas profesionales atendiendo nacimientos, de un total de 104,379 prestadores de salud dedicados a la atención de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. No se incluyen en este dato parteras tradicionales (cuyo número asciende a cerca de 15,000), ni a otros profesionales de la salud.

• En México, las parteras técnicas profesionales representan menos del .01% del personal calificado que actualmente atiende partos.

• Al considerar el porcentaje de tiempo que cada uno de los diversos agentes de salud mencionados dedica a la atención de la salud sexual, reproductiva, materno, neonatal, encontramos que sólo las parteras dedican 100% de su tiempo a esa labor.

Estos y otros temas serán tratados tanto a nivel nacional como internacional con la que participación:

Dra. Ana Langer, Directora del Grupo de Trabajo sobre Salud Materna de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública, Universidad de Harvard
Dr. Ricardo García Cavazos, Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud
EEP María Guadalupe Hernández Ramírez, Coordinadora del Posgrado de Enfermería Perinatal ENEO UNAM CIMIGEN
Dr. Javier Domínguez del Olmo, Oficial a Cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México
Dr. David Meléndez Navarro, Secretario Técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México

Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradecemos comunicarse al teléfono: 52.50.79.77 *Museo Memoria y Tolerancia se encuentra en Avenida Juárez No. 8, Cuauhtémoc, Centro, Distrito Federal.