regresar
boletin onu

INADEM, PNUD y Fundación IDEA lanzan el Observatorio Nacional del Emprendedor

pnud.jpeg

Del 5 al 10 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional del Emprendedor, un foro que servirá de marco para la presentación del Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE) de México; el cual, se pretende logre constituirse como una plataforma de información que sistematice y difunda: estadísticas, estudios e investigaciones sobre programas de formación para el desarrollo del ecosistema emprendedor, a la par que genere conocimiento a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los trabajos para su estructuración estuvieron a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con la Fundación para la Implementación, Diseño, Análisis y Evaluación de políticas públicas (Fundación IDEA) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Su objetivo es presentar información de utilidad para la toma de decisiones, diseño y mejora de programas a favor de los y las emprendedores/as y de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

También durante la Semana del Emprendedor se realizará la presentación de tres estudios sobre el ecosistema para el emprendimiento y las MiPyMEs en México, todos elaborados en el marco del proyecto del Observatorio Nacional del Emprendedor:

1) Construcción, generación y análisis de indicadores para medir el estado y la evolución del ecosistema emprendedor en México. Este estudio busca identificar indicadores del ecosistema emprendedor que permitan medir el estado y la evolución del mismo, así como informar sobre su efecto en las MiPyMEs en México. En el mismo, también se propone una metodología para identificar los elementos clave del ecosistema, los principales obstáculos enfrentados por las MiPyMEs y los aspectos que deben ser fortalecidos para incrementar la competitividad de estas empresas.

2) Análisis transversal del gasto en políticas de apoyo a emprendedores y MiPyMEs. El documento presenta la oferta de intervenciones de apoyo a emprendedores/as y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México. A través del análisis se busca exaltar la necesidad de identificar y difundir las opciones de apoyo a emprendedores y MiPyMEs, sus características, fortalezas y debilidades, así como posibles complementariedades y traslapes. Por ejemplo, se identificó que en 2013 existían en México 67 intervenciones de apoyo a emprendedores y MiPyMEs a nivel federal, 418 en las entidades de la República.

3) El efecto de la corrupción en emprendedores y MiPyMEs. Este estudio busca analizar en qué medida incide la corrupción en las dinámicas de emprendimiento.

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante en la economía, al constituir el 99.8% de las empresas en el país (INEGI, 2009) y generar el 77.1% del empleo (INEGI, 2015). Sin embargo, éstas son significativamente menos productivas que sus contrapartes de mayor tamaño. Estas diferencias confirman la necesidad de fortalecer estrategias que permitan generar las condiciones necesarias no sólo para la supervivencia de las MiPyMEs, sino también para su crecimiento y consolidación; tales estrategias deberán permitir a las empresas resolver diversos problemas que dificultan su supervivencia y crecimiento, entre los que se encuentran la falta de información y acceso a financiamiento y asistencia técnica en las distintas etapas de una empresa, la desvinculación de políticas y programas, y la corrupción, entre otros.

Para el PNUD las empresas tienen un rol en el bienestar. El sector privado no sólo es fuente de financiamiento, sino también interactúa como un socio estratégico frente a temas específicos del desarrollo: se le ve como una pieza clave para el crecimiento y la riqueza de las personas y las naciones con sus roles de empleador, inversor, fuente de financiamiento, motor de la competitividad y de la capacitación y el desarrollo de capital humano; de ahí la importancia de generar acciones que, como el ONE, posibiliten la definición de mejores políticas públicas para su desarrollo y consolidación.

Comunicado emitido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Ciudad de México, 08 de octubre de 2015.