regresar
boletin onu

Rreconozcamos las grandes posibilidades que brinda la cooperación Sur-Sur para aumentar el bienestar

ban_ki.JPG

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur pone de relieve los avances que ha venido consiguiendo el Sur Global.

Pese a los desafíos que enfrentan actualmente, los países en desarrollo han pasado a ser agentes fundamentales en el panorama socioeconómico mundial. La mayoría de ellos ha ingresado al grupo de países de ingresos medianos, y algunos han experimentado un crecimiento económico impresionante, han alcanzado elevados niveles de ahorro e inversión y tienen una mayor participación en el comercio de bienes y servicios. En el Sur Global también hay numerosas empresas de alta calidad, competencias tecnológicas e instituciones financieras y bancarias de primer orden. El Nuevo Banco de Desarrollo, establecido recientemente por el Brasil, la Federación de Rusia, la India, China y Sudáfrica, y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura propuesto hacen vislumbrar buenas perspectivas para complementar las fuentes de financiación para el desarrollo existentes.

La cooperación Sur-Sur puede ser por tanto decisiva en la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que los líderes del mundo aprobarán en una cumbre que se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas a fines del presente mes. Al abocarnos a la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tendremos que dar un fuerte impulso al desarrollo en todo el Sur, y en concreto crear capacidad de recuperación y mitigar los riesgos. Para ello será necesario que prestemos atención a las necesidades de los más vulnerables aumentando la capacidad productiva de los países menos adelantados y mejorando el acceso a tecnologías ecológicamente racionales, educación, medicamentos esenciales y créditos.

En este Día, reconozcamos las grandes posibilidades que brinda la cooperación Sur-Sur para aumentar el bienestar de la inmensa mayoría de la población mundial.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. 12 de septiembre de 2015.