regresar
boletin onu

Año Internacional de la Luz: La UNESCO celebra a Alhacén, padre de la óptica moderna

unescologo.jpg (8 de septiembre de 2015).-En el marco del Año Internacional de la Luz, la UNESCO celebra los días 14 y 15 de septiembre una conferencia internacional dedicada a la edad de oro de las ciencias en la civilización islámica y a la memoria de Alhacén (Ibn al Haytham), considerado uno de los padres de la óptica moderna.
Investigadores, profesores universitarios, historiadores de las ciencias y políticos de las diferentes regiones del mundo participarán en la conferencia, que examinará el legado de Alhacén, la historia de las ciencias de la óptica y el futuro de las tecnologías que utilizan luz. La aportación de los sabios árabes del periodo medieval al desarrollo de las ciencias modernas y los desafíos actuales de la investigación actual de las ciencias y técnicas que utilizan la luz serán otros de los temas tratados en la conferencia.
Alhacén, conocido también como Al-Hasan Ibn Al-Haytham, fue un erudito del siglo X originario de Basora (actual Iraq) está considerado padre de la óptica moderna y del método científico. En 2015, Año Internacional de la Luz, se celebra el primer milenio de la publicación de su obra Kitab al-Manazir (Libro de Óptica).
Además de la conferencia, la exposición "Alhacén, contribuciones a la edad de oro islámica de las ciencias" presentará copias de manuscritos de sabios árabes y musulmanes.
El Año Internacional de la Luz y de las técnicas que utilizan la luz (ILY2015) es una iniciativa que busca destacar el papel clave que desempeñan la luz y las tecnologías ópticas en nuestra vida cotidiana y su importancia crucial en la ciencia moderna.

Conferencia: La edad de oro de la civilización islámica, las ciencias de la luz y los desafíos de la sociedad actual: la herencia de Alhacén. 14 de septiembre de 10h00 a 18h15 y 15 de septiembre de 09h00 a 19h00, Sala II.
Exposición Alhacén: contribuciones a la edad de oro islámica de las ciencias. Del 14 al 25 de septiembre frente a la Sala I.


Comunicado emitido en la Sede de la UNESCO en París.