regresar
boletin onu

Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015

ODM.png

El sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) participó en la presentación del Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, el cual reitera el compromiso y liderazgo de México con la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y se perfila como una oportunidad de aprendizaje para la región y la focalización de los programas de desarrollo en el marco de la Agenda para el desarrollo post-2015.

Durante la ceremonia de presentación participaron Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Marcia de Castro, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en México y Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México reafirma su compromiso con el cumplimiento de los ODM, ha buscado fortalecer sus capacidades institucionales, focalizar mejor sus recursos, atender regiones prioritarias, desarrollar sistemas de medición multidimensional de la pobreza, así como mejorar la coordinación de sus políticas de desarrollo. Y como hasta ahora insistirá en comunicar los logros, analizar los retos, identificar los obstáculos persistentes y establecer las políticas que deberán implementarse para superarlos.

En este 5° Informe se muestran avances en los ocho ODM, de los 51 indicadores en los que México se comprometió a alcanzar las metas, 37 ya se han cumplido y seis avanzan favorablemente. Además, se han reportado importantes avances en la reducción de la pobreza extrema, el acceso universal a la educación primaria, la reducción de la brecha de género en matriculación a nivel primaria, secundaria y superior, y el número de escaños ocupados por mujeres en el Congreso.

Sin embargo, persisten retos en materia de desigualdad, particularmente en los indicadores de ingreso laboral, mortalidad materna e infantil, salud y medio ambiente. Si bien al término del periodo la mayoría de los objetivos y metas se habrán cumplido, el análisis muestra avances heterogéneos en todos los indicadores.

México, como muchos otros países, se prepara para la implementación de la nueva agenda de desarrollo, para la cual el trabajo realizado en materia de ODM servirá de línea base para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se espera sean ratificados el próximo mes. Al mismo tiempo, los retos pendientes y los avances que han sido especialmente complejos se traducirán en importantes oportunidades para duplicar esfuerzos, focalizar los programas de desarrollo y trabajar conjuntamente. Así, la Sra. Marcia de Castro convocó a todas y todos a orientar sus estrategias para que sean inclusivas y garanticen que la población beneficiada sea aquella que más lo necesite.

Es así que, con base en las capacidades y avances institucionales del Gobierno Mexicano en lo relativo a los sistemas de información y monitoreo de progreso de los ODM, la Oficina de la Presidencia y ONU México con el liderazgo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajan en una iniciativa piloto para definir y medir indicadores de inclusión social para la Agenda de Desarrollo Post 2015, con énfasis en análisis a partir de unidades territoriales y grupos prioritarios seleccionados para conocer su operatividad y funcionabilidad a partir del contexto específico mexicano.

La integración de la inclusión social como eje rector de las políticas enfocadas a desigualdad y crecimiento económico, también constituye una oportunidad para el fortalecimiento de los actuales sistemas de indicadores de política social y para la articulación de instituciones gubernamentales a cargo de la materia.

El trabajo para alcanzar las metas continúa, y con la definición de esta nueva agenda de desarrollo tanto México como las agencias de las Naciones Unidas en México seguiremos acompañando los esfuerzos del Estado Mexicano y colaborando para que todas y todos los mexicanos tengan una vida digna en un marco de derechos.

***

Contacto:
Mónica Vázquez Rodríguez
+52 (55) 4000-9746
monica.vazquez@one.un.org

Comunicado emitido por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México. Ciudad de México, 19 de agosto de 2015.