regresar
boletin onu

Sitios de Arabia Saudita, Italia y Jordania, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

whc2015_south_africa_06.jpg

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn (Alemania) aprobó esa tarde la inscripción de tres sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial: Edificios de Palermo y catedrales de Cefalú y Monreale de estilo árabe-normando (Italia), Sitio del bautismo "Betania más allá del Jordán" (Al-Maghtas) (Jordania) y Arte rupestre de la región de Hail en Arabia Saudita.

Estos son los nuevos sitios (por orden de inscripción):

Edificios de Palermo y catedrales de Cefalú y Monreale de estilo árabe-normando (Italia) - Este bien cultural comprende una serie de nueve construcciones civiles y religiosas que datan de la época de la dominación normanda en la isla de Sicilia (1130-1194): una catedral, dos palacios, tres iglesias y un puente de estilo árabe-normando edificados en la ciudad de Palermo, junto con las catedrales del mismo estilo de las localidades de Cefalú y Monreale, situadas en el litoral septentrional de la isla.

Todas esas edificaciones son ilustrativas del mestizaje de la cultura occidental con la bizantina y la islámica que tuvo lugar en esa época, dando origen a nuevos conceptos del espacio, la construcción y la ornamentación en el ámbito de la arquitectura. También constituyen un testimonio de la coexistencia fructífera de poblaciones de orígenes y religiones muy diferentes (musulmanas, bizantinas, latinas, judías, lombardas y normandas).

Sitio del bautismo "Betania en la otra orilla del Jordán" (Al-Maghtas), Jordania - Situado en la orilla oriental del Jordán, a nueve kilómetros al norte del Mar Muerto, este sitio arqueológico incluye dos zonas principales: el tell Al-Kharrar, también conocido por el nombre de Jabal Mar Elias (colina de Elías) y la zona de las iglesias de San Juan Bautista, cerca del río Jordán. Según la tradición cristiana, en este lugar, situado en medio de una naturaleza salvaje, fue bautizado Jesús de Nazareth por Juan Bautista. Contiene vestigios de origen romano y bizantino, como iglesias, capillas, un monasterio y grutas que sirvieron de refugio a eremitas y pilas bautismales, dan testimonio de la vida religiosa del lugar, que es hoy destino de peregrinación para los cristianos.

Arte rupestre de la región de Hail en Arabia Saudita - Este lugar seriado está compuesto por dos sitios de paisaje desierto: el djebel (monte) Umm Simmam, en Jubbah, y los djebel al-Manjor y Raat, en Shuwaymis. La cadena de colinas de Umm Sinman domina un lago de agua dulce, hoy desaparecido, que abastecía a hombres y animales en la parte sur del gran desierto de Nefud. Los djebel al-Manjor y Raat forman escarpes rocosos de un uadi (rambla) hoy cubierto de arena que presentan representaciones humanas y animales que cubren más de 10.000 años de historia humana.

Las inscripciones continúan hasta el 5 de julio incluido.

***
Las inscripciones continúan hasta el 5 de julio.

***
Tweeter: @unesco_es #patrimoniomundial
Facebook: http://www.facebook.com/UNESCOes

La reunión del Comité se retransmite en directo por webcast: http://whc.unesco.org/en/sessions/39com/#live
Imágenes en video para televisión: http://www.unesco.org/new/en/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/b-roll-for-the-new-inscriptions-2015/

Fotografías
Documentos

Contactos:

Isabelle Le Fournis, Servicio de prensa de la UNESCO, i.le-fournis@unesco.org,
Tel: +33 (0) 6 12 19 74 01 o +49 157 84 30 55 04
Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO, a.bardon@unesco.org.
Tel: +33 (0) 6 80 24 13 56 o +49 157 84 58 39 48

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Bonn, 03 de julio de 2015.