regresar
boletin onu

Proyectos de Chile, Eslovaquia, Madagascar, Mozambique y Sri Lanka ganan los premios de alfabetización de la UNESCO 2015

04-23-efa-rpt-pakistan.jpg

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció hoy los proyectos ganadores de los premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2015: la Associação Progresso de Mozambique y el Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka recibirán el premio de alfabetización Rey Sejong-UNESCO, en tanto que la Plataforma de Asociaciones ASAMA y Post-ASAMA de Madagascar, la escuela Juan Luis Vives de Valparaíso (Chile) y el proyecto Svatobor de Eslovaquia recibirán los premios de alfabetización UNESCO Confucio. La entrega de los cinco premios tendrá lugar el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.

El tema elegido este año para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización es alfabetización y sociedades sostenibles, y pone de relieve la relación entre la educación y la nueva agenda para el desarrollo que adoptará en septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas. El jurado internacional que propuso los ganadores a la Directora General se inspiró en este tema.

"Las mujeres y hombres de todo el mundo precisan estar alfabetizados para hacerse cargo de sus vidas", dijo la Directora General. "Del mismo modo, la alfabetización es indispensable para concienciar y conseguir que las comunidades participen en nuestros esfuerzos para mejorar la manera en que cuidamos nuestro planeta y sus recursos. Esta transformación sólo será posible si los jóvenes y adultos más vulnerables de la sociedad adquieren habilidades básicas de alfabetización que los equipen con el conocimiento y la confianza necesarios para mejorar sus propias vidas y construir comunidades más resilientes", añadió.

Los ganadores de los dos Premios de alfabetización UNESCO-Rey Sejong son:

Los ganadores de los tres Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización son:

Cada uno de los cinco proyectos ganadores recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medulla durante una ceremonia que tendrá lugar en la Sede parisina de la UNESCO el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización 2015.

****

Contacto: Roni Amelan, Servicio de prensa de la UNESCO.
Tel: +33 (0) 1 45681650, correo electrónico: r.amelan@unesco.org

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, 22 de julio de 2015.