regresar
boletin onu

ONUSIDA anuncia que la meta de 15 millones de personas en tratamiento antirretrovírico en 2015 se ha cumplido nueve meses antes de lo previsto

onu sida odm 6.jpg

El mundo ha superado las metas en materia de sida del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 6 y está en vías de poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las metas del ODM 6 relacionadas con el sida (frenar y comenzar a reducir la propagación del VIH) se han alcanzado y superado, según un informe publicado hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 35 por ciento y las muertes relacionadas con el sida en un 41 por ciento. La respuesta mundial al VIH ha evitado 30 millones de nuevas infecciones por el VIH y casi 8 millones (7.8 millones) de muertes relacionadas con el sida desde 2000, cuando se establecieron los ODM.

"El mundo ha cumplido el compromiso de frenar y comenzar a reducir la epidemia de sida", dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. "Ahora hemos de comprometernos a poner fin a la epidemia de sida, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Presentado en Addis Abeba (Etiopía) con ocasión de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, el informe muestra que la respuesta al VIH ha sido una de las inversiones más inteligentes en materia de salud y desarrollo mundial, con resultados medibles para las personas y las economías. Señala asimismo que el mundo está en vías de cumplir el objetivo de inversión de 22 000 millones de dólares para la respuesta al sida en 2015 y que una acción concertada en los próximos cinco años puede poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

"Hace quince años dominaba una confabulación del silencio. El sida era una enfermedad de los 'demás' y el tratamiento era para los ricos, pero no para los pobres", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "Hemos demostrado que estaban equivocados, y hoy tenemos 15 millones de personas en tratamiento: 15 millones de casos de éxito".

El informe Cómo el sida lo cambió todo. El ODM 6: 15 años, 15 lecciones de esperanza de la respuesta al sida celebra el hito histórico de llegar a 15 millones de personas en tratamiento antirretrovírico, algo que parecía imposible cuando se fijaron los ODM hace 15 años. También analiza el increíble impacto que ha tenido la respuesta al sida en las vidas y los medios de vida de las personas, las familias, las comunidades y las economías, así como la notable influencia de la respuesta al sida en muchos de los otros ODM. También presenta lecciones específicas para llevar adelante los ODS, así como la necesidad urgente de contar con una inversión de peso y racionalizar los programas para realizar un esprint de cinco años que ponga al mundo en un camino sin retorno para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

El logro del ODM 6: frenar y comenzar a reducir la propagación del VIH

En 2000, el mundo asistía a un aumento extraordinario de las nuevas infecciones por el VIH. Cada día, 8 mil 500 personas contraían la infección y 4 mil 300 morían de enfermedades relacionadas con el sida. Cómo el sida lo cambió todo muestra de qué manera, pese a todo, se frenó y empezó a reducirse el enorme aumento de las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida.

Lo imposible hecho posible: 15 millones de personas en tratamiento para el VIH

Lograr acceso al tratamiento antirretrovírico para 15 millones de personas es un logro considerado imposible hace 15 años. En 2000, menos del 1 por ciento de quienes vivían con el VIH en países de ingresos bajos y medianos tenían acceso al tratamiento, pues los astronómicos precios de los medicamentos (en torno a 10 mil dólares por persona al año) los hacían inalcanzables. La falta de equidad en el acceso y la injusticia provocaron una indignación moral a escala mundial, que originó uno de los logros más decisivos de la respuesta al VIH: una reducción masiva en el precio de los medicamentos antirretrovíricos.

La promoción, el activismo, la ciencia, la voluntad política y la buena voluntad de las compañías farmacéuticas ha hecho que el precio de los medicamentos para el VIH se haya reducido hasta un 99 por ceinto, situándose en unos 100 dólares por persona al año para las formulaciones de primera línea.

Las cifras de 2014 indican que el 40 por ciento de las personas con VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico, 22 veces más que en el año 2000. En el África subsahariana, esa cifra es de 10.7 millones de personas, 6.5 millones (61 por ciento) de las cuales eran mujeres. Asegurar el tratamiento a 15 millones de personas de todo el mundo demuestra sin ningún género de dudas que se puede ampliar el tratamiento hasta en entornos de escasos recursos.

A medida que aumentaba el acceso al tratamiento, el mundo subió el listón y no dejó de fijarse objetivos ambiciosos, culminando con el llamamiento actual para asegurar el acceso al tratamiento para los 36.9 millones de personas que viven con el VIH.

No obstante, el progreso en el acceso al tratamiento del VIH ha sido más lento para los niños que para los adultos. En 2014, solo el 32 por ciento de los 2.6 millones de niños con el VIH había sido diagnosticado, y solo el 32 por ciento de ellos tenía acceso al tratamiento antirretrovírico.

Si bien el precio de los medicamentos de primera línea se ha reducido de manera significativa, el de los medicamentos de segunda línea y de nueva generación sigue siendo demasiado alto y debe negociarse con urgencia una reducción.

Cómo el sida lo cambió todo

El libro de ONUSIDA ofrece una descripción gráfica y detallada del impacto que la respuesta al sida ha tenido en la salud y el desarrollo mundial en los últimos 15 años y de la extraordinaria importancia de las lecciones aprendidas para asegurar el éxito de los ODS.

Cómo el sida lo cambió todo. El ODM 6: 15 años, 15 lecciones de esperanza de la respuesta al sida es a la vez una mirada hacia los últimos 15 años y una mirada hacia el futuro de la respuesta al sida y la senda para poner fin a la epidemia de sida en 2030.

Esta emblemática publicación de ONUSIDA fue presentada en un acto comunitario en el Hospital Zewditu de Addis Abeba (Etiopía), el 14 de julio de 2015, por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el ministro de Salud de la República Democrática Federal de Etiopía, Kesetebirhan Admassu, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y Abiyot Godana, de la comunidad etíope de personas que viven con el VIH.

Más información

Comunicado emitido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Addis Abeba/Ginebra, 14 de julio de 2015.