regresar
boletin onu

Mensaje del Director Ejecutivo del UNFPA, con motivo del Día Mundial de la Población 2015

banner dia poblacion.png

Un reciente informe de las Naciones Unidas advierte que el número de personas en situación de desplazamiento forzado se ha elevado a un número récord - casi 60 millones a finales del 2014. Las mujeres y los niños y niñas constituyen el 80 por ciento del total de refugiados y personas internamente desplazadas.

Incluso en tiempos de paz, suelen ser las mujeres quienes cuidan a niños, niñas, enfermos, heridos y ancianos. Frente a situaciones de emergencia, esas cargas de atención pueden multiplicarse. En muchos casos, las mujeres pasan a ser las únicas fuentes de cuidados en sus hogares, y a veces también de otras familias. Asimismo, las mujeres probablemente asumirán tareas adicionales, entre ellas de construcción y otros trabajos físicos, además de actividades generadoras de ingresos para sus familias.

Las mujeres tienen sus propias necesidades de salud, desde las relacionadas con la higiene e inclusive las complicaciones durante el embarazo y el parto que pueden amenazar sus vidas. Frente a un desastre, las mujeres siguen quedando embarazadas y dando a luz. En una situación de crisis, lo probable es que una de cada cinco mujeres en edad reproductiva esté embarazada.

Estamos respondiendo a emergencias complejas como los conflictos prolongados, agravados por la falta de gobernanza, las consecuencias del cambio climático y la participación de grupos extremistas que reclaman territorio, recursos y poder.

Es por ello que el tema de este Día Mundial de la Población, "poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia", tiene como objetivo destacar las necesidades específicas de las mujeres y las adolescentes durante los conflictos y los desastres naturales.

Una de las prioridades del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, es potenciar y salvaguardar el bienestar de las mujeres, las/os adolescentes y las/os jóvenes, garantizando sus derechos a la salud, la dignidad y la protección, y atendiendo sus necesidades y preocupaciones específicas. Trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, socios locales y otros aliados en la preparación para asegurar que la salud reproductiva se integre en la respuesta de emergencia durante situaciones de desastre.

El UNFPA hace entrega de kits de higiene, equipos e insumos obstétricos y anticonceptivos, por medio de personal capacitado para acercar la ayuda oportunamente a las poblaciones más vulnerables. También trabaja para asegurar que las necesidades de las mujeres, adolescentes y jóvenes sean atendidas tanto en el momento de una emergencia, como en la fase de recuperación. Nuestro objetivo es garantizar que tanto la seguridad como el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes estén garantizados.

En este Día Mundial de la Población, hacemos un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para proteger la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. Debemos permitir que las mujeres, las y los adolescentes y jóvenes desempeñen plenamente su papel en los diálogos, construcción y recuperación de la paz, para asegurar que los gobiernos cumplan con el derecho internacional y lleven a los responsables de la violencia sexual ante la justicia. Al dar prioridad a su salud, derechos y a la plena participación de los grupos más vulnerables en la vida pública, aumentamos nuestras perspectivas para vivir en un mundo más justo, estable y pacífico.

Mensaje de Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con motivo del Día Mundial de Población, que se conmemora el 11 de julio de 2015.