regresar
boletin onu

Es hora de poner fin a las represalias televisadas contra defensores de derechos humanos en Venezuela

human-rights1.jpg

Un grupo de expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos* lamentó hoy los intentos por desacreditar e intimidar a defensores de derechos humanos en la televisión controlada por el Estado de Venezuela, en represalia por sus actividades en materia de derechos humanos y su cooperación con la ONU y organismos regionales de derechos humanos.

"Es hora de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela", dijeron los expertos. "Condenamos lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de derechos humanos sólo por promover los derechos humanos en su país y participar con organismos internacionales y regionales de derechos humanos".

Los expertos llamaron la atención al ataque sistemático de los defensores de derechos humanos a través del programa televisivo semanal 'Con el Mazo Dando', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, que incluye la publicación de información personal en la página web del programa. El mismo es conducido por el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien sale al aire haciendo acusaciones contra activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, con el aparente fin de intimidarlos.

Los expertos pusieron de manifiesto que los organismos de derechos humanos de la ONU y el Sistema Interamericano están encargados de supervisar el desempeño de Venezuela respecto del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En este sentido, el Gobierno tiene que respetar y defender la participación de defensores de derechos en los procedimientos y las actividades en los órganos internacionales y regionales de derechos humanos.

"Cualquier acción realizada para evitar o menoscabar la relación de defensores y defensoras con los órganos regionales o internacionales, sea al aire o no, contraviene directamente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", subrayaron.

"Exhortamos a las autoridades venezolanas a cesar inmediatamente los ataques contra defensores de derechos humanos", dijeron. "Los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil deben estar en capacidad de llevar a cabo su trabajo en materia de derechos humanos y cooperar libremente y con seguridad con los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos sin temor a intimidación y represalias".

Tres incidentes recientes de represalias televisadas injustificables

El 11 de febrero y el 18 de marzo de 2015, varios defensores de derechos humanos y sus organizaciones fueron señalados y difamados en 'Con el Mazo Dando', antes y después de su participación en las audiencias sobre Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su sede en Washington, D.C., en marzo de 2015. A su regreso a Venezuela, fueron seguidos y fotografiados en el aeropuerto sin su consentimiento. Más tarde, el 13 de mayo de 2015, el programa compartió públicamente los detalles de los itinerarios y encuentros privados previstos por defensores de derechos humanos.

El programa de televisión continuó señalando a defensores de derechos humanos tras su participación en la sesión de junio de 2015 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, donde se examinaba el caso de Venezuela en Ginebra. Algunas organizaciones fueron también falsamente acusadas en Twitter por el Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, de haber recibido fondos internacionales para difundir información negativa sobre Venezuela. Estas acusaciones fueron repetidas posteriormente por varios altos funcionarios del gobierno venezolano.

El 1 de julio de 2015, citando a 'patriotas cooperantes', el programa hizo comentarios despectivos contra varios miembros de la sociedad civil y sus organizaciones tras su colaboración con el Comité de Derechos Humanos de la ONU durante la revisión del cuarto informe periódico de Venezuela los días 29 y 30 de junio en Ginebra.

Comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Veenzuela. (Ginebra/Washington DC, 22 de julio de 2015).