regresar
boletin onu

Discurso de apertura del Secretario General de la ONU en Conferencia de prensa en Addis Ababa

ban ki moon conferencia etiopia.jpg

Quisiera reiterar mi agradecimiento al Gobierno de Etiopía por albergar la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.

Esta Conferencia tiene el potencial para dar forma a la cooperación internacional durante años.

Un resultado exitoso es crucial para generar confianza e impulso hacia la adopción de una ambiciosa Agenda de Desarrollo post 2015 en septiembre, en Nueva York, y un acuerdo universal sobre el clima en diciembre, en París.

Desde el consenso de Monterrey en 2002, hemos hecho grandes progresos a nivel nacional e internacional en la movilización de recursos financieros y técnicos para el desarrollo.

Sin embargo, los avances han sido desiguales y han surgido nuevos retos.

Esta conferencia pretende adoptar un nuevo marco global para la financiación de la Agenda de Desarrollo post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a ser adoptados en septiembre.

Los Estados miembros están en la fase final de sus negociaciones, con un acuerdo a la vista.

Gracias a los muchos jefes de estado y de gobierno y los ministros que han llegado a Addis Abeba, por su compromiso con este esfuerzo. También aprecio la participación de muchos líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

Esta conferencia muestra el camino hacia adelante, con los gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones financieras y comerciales, empresas y sociedad civil trabajando todos juntos para el desarrollo sostenible.

Me siento muy alentado por el fuerte impulso y la pertenencia entre todos los socios.

Además, esta semana se han anunciado nuevas iniciativas y compromisos. Estos son un pilar importante de los resultados de la Conferencia. Más anuncios como éstos tendrán lugar hoy y mañana, así como en las semanas y meses venideros.

Tomados en conjunto, los resultados de Addis Abeba nos pueden dar el fundamento de una revitalizada asociación mundial para el desarrollo sostenible que no debe dejar a nadie atrás.

Hago un llamado a los negociadores para mantener ese objetivo en mente mientras terminan su trabajo. Espero trabajar con todos los socios a aprovechar las oportunidades de los próximos meses y construir un mundo de prosperidad y dignidad para todos.

Gracias

Mensaje de Ban Ki-moon,Secretario General de las Naciones Unidas, en Addis Ababa, el 15 de julio de 2015.