regresar
boletin onu

Debaten políticas de empleo y desarrollo sostenible en la sede de la OIT

sindicatos oit.jpg

El mejoramiento de las capacidades de las organizaciones sindicales para participar en la discusión y la formulación de políticas de empleo destinadas a ofrecer mayores oportunidades de trabajo decente, fue el objetivo de un seminario que concluyó el 24 de julio en la sede regional de la OIT a representantes de toda América Latina.

"Nosotros como trabajadores queremos un mundo mejor que este", dijo el Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) durante su participación en el encuentro. "Nosotros queremos un mundo sostenible", agregó, "un modelo diferente de sociedad".

El seminario, que fue convocado por la oficina de actividades de los trabajadores de la OIT, ACTRAV, y por la oficina de empleo de la OIT, convocó a representantes sindicales de 13 países de América Latina, quienes intercambiaron experiencias y asistieron a una serie de presentaciones relacionadas con la formulación de políticas laborales y el trabajo decente.

La oficina de ACTRAV destacó que el seminario buscó "fortalecer las capacidades de las organizaciones sindicales en la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de las políticas de empleo y trabajo decente".

Las sesiones incluyeron el intercambio de experiencias y de visiones entre sindicalistas de diversos países, así como una serie de sesiones con especialistas de la OIT sobre una serie de temas relacionados con la promoción del trabajo decente, las normas laborales y el alcance de las políticas de empleo.

"En América Latina y el Caribe, la participación de las organizaciones sindicales en las políticas de empleo de sus respectivos países es fundamental", explico la especialista regional de actividades para los trabajadores de la OIT, Carmen Benitez.

Sin embargo, "no se puede proponer una política de promoción de trabajo decente si no se conocen bien los conceptos asociados, ni se tiene un panorama de la situación o diagnóstico del empleo sobre el cual se busca actuar".

Algunos de los aspectos tratados en la reunión regional incluyeron:

Por otra parte, el Secretario General de la CSA hizo una presentación sobre la conexión entre las políticas de empleo y la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) , que sirve de marco para la reflexión y la toma de decisiones de las organizaciones sindicales en asuntos relacionados con las políticas de empleo de los países.

"La creación de puestos de trabajo, las políticas de empleo, deben abarcar cuatro dimensiones básicas: la política, la económica, la social y la ambiental", dijo Báez.

Comunicado emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Lima, el 24 de julio de 2015.