regresar
boletin onu

Copresidentes del órgano de negociación de la ONU sobre cambio climático emiten el "Texto de Ginebra"

hp_cop20_15_533.jpg

Los copresidentes del grupo encargado de alcanzar un acuerdo universal sobre cambio climático en París bajo el marco de la ONU han emitido una versión consolidada del texto formal de negociación, "Texto de Ginebra", para que sirva como herramienta de ayuda a los gobiernos en las negociaciones.

El documento de los copresidentes, Ahmed Djoghlaf y Daniel Reifsnyder, engloba el contenido sustancial del nuevo acuerdo, incluyendo mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, fomento de la capacidad y transparencia en las medidas de acción y de apoyo.

El nuevo documento de los copresidentes presenta una visión clara del posible resultado final, a la vez que no omite ninguna de las opciones que incorporaron las Partes de la CMNUCC al documento formal de Ginebra.

A pedido de las Partes, la intención de los copresidentes es ofrecer este documento como una herramienta que les permita negociar de manera más eficaz cuando estas se vuelvan a reunir en Bonn, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés).

El documento es una herramienta para facilitar una mayor claridad

Por primera vez, este documento arroja claridad sobre lo que podría contener el futuro acuerdo legal de París. El documento aclara también qué decisiones de efecto inmediato se podrían tomar con la adopción del acuerdo. Por último, el texto comienza a identificar qué otras decisiones harán falta para que el Acuerdo de París sea completamente operacional antes de que entre en vigor en 2020.

Esto significaría, por ejemplo, que el acuerdo contendría los nuevos compromisos para aumentar la respuesta al cambio climático, pero sería en decisiones de acompañamiento en las que se incluyan los detalles de cómo se implementarán esos compromisos así como los detalles de nuevas medidas para apoyar la implementación.

Está previsto que en París, en diciembre, los gobiernos bajo la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) alcancen un nuevo acuerdo sobre cambio climático que ponga al mundo camino de un futuro sostenible evitando que el aumento de la temperatura global supere los 2 grados centígrados.

Como parte del acuerdo, se espera que ahora y en el futuro cada país, en función de sus circunstancias nacionales y con el adecuado apoyo financiero y tecnológico, contribuya a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero de acuerdo con el objetivo último de adaptar las sociedades y las economías al ya presente y al futuro cambio climático.

Comunicado emitido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en Bonn, el 24 de julio de 2015.